Acordaron ampliar el suministro del antiviral

Consejo Federal de Salud. El fármaco se administrará a los pacientes mayores de 15 años que presenten síntomas gripales e infecciones respiratorias graves.

INFORME. Al finalizar la reunión con los ministros de salud de las provincias y con los expertos, Manzur anunció la unificación del protocolo de tratamiento. DYN INFORME. Al finalizar la reunión con los ministros de salud de las provincias y con los expertos, Manzur anunció la unificación del protocolo de tratamiento. DYN
07 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El Consejo Federal de Salud acordó ayer la unificación de criterios para tratar los casos de gripe A, una medida que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fundamentó en la necesidad de hablar en todo el país el mismo idioma.
Al término de la reunión de ministros, Manzur anunció que se amplió el suministro del tratamiento antiviral para combatir la gripe A a los mayores de 15 años dentro de las 48 horas de presentar síntomas. Agregó que, según los expertos, ese es el grupo con mayor predisposición a contagiarse de gripe A.
Manzur precisó que desde la semana epidemiológica 19 -la segunda de mayo-, "la presencia del virus de la gripe A es del 90%, y desplazó a todos los virus tipo influenza que circulaban en nuestro país". Por esa razón reiteró que todo caso sospechoso es aquel cuando el paciente presenta fiebre de más de 38°C.
Tras confirmar la existencia de 60 fallecidos por la gripe A en todo el país, detalló que de enero a la fecha "los casos de enfermedades tipo influenza (no todos equivalen a gripe A) son casi 350.000, una curva que es igual a la de años anteriores".

Emergencia sanitaria
Cuando fue consultado sobre la emergencia sanitaria, Manzur explicó que está vigente en todo el país desde 2002. Dijo que desconocía por qué su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, no estaba al tanto de la situación. "No me hagan decir nada de la anterior ministra. Lo que puedo decir es que el Estado tiene esta herramienta en vigencia", respondió Manzur.
Acompañado por todos sus pares provinciales, el funcionario nacional insistió en que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial, aunque admitió que es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados, especialmente donde concurren jóvenes.
"Se trata de un virus nuevo en el ámbito mundial. Hacemos lo que está haciendo el mundo y lo que indican los expertos internacionales, que consiste en adoptar medidas de prevención higiénicas", explicó el ministro.

Otras medidas
Según se informó luego del encuentro, los expertos y los ministros acordaron concentrar la información en el Instituto Malbrán, que recibirá más equipos y nueva tecnología. La toma virológica ya no será tan masiva porque se conoce que el 90% de los virus que circulan corresponde al A H1N1, de la gripe A. Por lo que el tratamiento quedará reducido a pacientes con enfermedad respiratoria grave.
También se consensuó un protocolo de quimioprofilaxis, por el cual a toda persona en contacto estrecho con un caso sospechoso, y que además presente factores de riesgo, se le dará olsetamivir dentro de los primeros siete días de ese contacto. Tomará un comprimido por día durante 10 días.

Recomendaciones
El Consejo de Ministros recomendó a la gente que salga al aire libre o que organice pequeñas reuniones. A la vez, reiteraron que si alguien siente síntomas gripales, que no tome ningún medicamento (especialmente aspirinas) ni asista a encuentros. Debe quedarse en su casa, aislado voluntariamente para no contagiar a otros, y debe someterse a tratamiento indicado por el médico.

Cifras de decesos
A pesar de que el ministro Manzur dijo que la cifra total de decesos asciende a 60, informes oficiales de la Nación y de las provincias dieron cuenta de que llegan a 73 los fallecimientos causados por la gripe A, desde el 7 de mayo pasado, cuando se detectó el primer caso en el país.
Ayer se conocieron ocho nuevas muertes. El Ministerio de Salud santafesino reportó cinco. Además, los gobiernos de Neuquén y de San Juan confirmaron los primeros decesos en esas provincias, mientras el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, confirmó el séptimo fallecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Télam-NA)

Comentarios