Falleció McNamara, el arquitecto de la guerra de Vietnam

Fue jefe del Pentágono en la gestión de JFK.

MACNAMARA. Nos equivocamos terriblemente, reconoció. REUTER MACNAMARA. "Nos equivocamos terriblemente", reconoció. REUTER
07 Julio 2009
WASHINGTON.- El ex secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara, quien ejerció ese cargo bajo la presidencia de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, y fue uno de los principales estrategas en la Guerra de Vietnam, falleció ayer a los 93 años.
Nacido el 9 de junio de 1916 en California, McNamara, que durante su mandato debió afrontar la crisis de los misiles en Cuba (1962), murió  "mientras dormía en su casa, en Washington", informaron miembros de la familia del ex jefe del Pentágono (1961-68).
Al iniciar su cargo, McNamara apoyó el aumento de la intervención militar de EEUU en Vietnam. Sin embargo, a partir de 1966, y con una presencia de 535.000 militares en ese país en 1968, trató de frenar la campaña de bombardeos y buscar una salida negociada, oponiéndose así a la estrategia de Johnson. En sus memorias, publicadas en 1995, tituladas "En retrospectiva: La tragedia y lecciones de Vietnam", reconoce: "nos hemos equivocado; nos hemos equivocado terriblemente".
Una década después, cuando la ofensiva militar de EEUU llevaba dos años en Irak, McNamara criticó sin mesura al presidente George W. Bush, al establecer un paralelo entre la actuación en Vietnam y en Irak. "Somos el país más poderoso del mundo; jamás deberíamos utilizar ese poder de forma unilateral", dijo en una conferencia en 2004.  Y agregó: "si hubiéramos seguido este principio, no habríamos ido a Vietnam".
McNamara opinaba que no existía solución para Irak que no implicara un "papel importante de la ONU", y atacó la política de guerra preventiva: "tenemos peores problemas con Corea del Norte", resaltó. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios