"EEUU debe tomar acciones inmediatas"

"EEUU debe tomar acciones inmediatas"

El derrocado jefe de Estado reclamó la intervención del gobierno de Obama en el conflicto.

VIOLENCIA. Decena de manifestantes fueron heridos durante la represión. REUTERS VIOLENCIA. Decena de manifestantes fueron heridos durante la represión. REUTERS
06 Julio 2009
TEGUCIGALPA.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer a EEUU que intervenga en la crisis política que sacude a su país y que imponga sanciones al gobierno interino.
"Creo que a partir de mañana (por hoy) la responsabilidad de esto también recae sobre las potencias, especialmente sobre los Estados Unidos, que teniendo una fuerza tan grande (sic), debe tomar acciones concretas", señaló anoche Zelaya a la cadena de televisión Telesur desde el avión que intentó, sin éxito, aterrizar en Honduras.
"Específicamente el gobierno más fuerte en asuntos económicos, en aspectos de la esfera del dólar para nosotros es el de los Estados Unidos de América; si los Estados Unidos de América van a convivir con golpistas se termina la democracia en América", agregó.
Al interiorizarse sobre los enfrentamientos, los muertos y las decenas de heridos, Zelaya remarcó que lo que está pasando en Honduras "es una barbarie".
"Tiene que existir un gobierno en el mundo que ponga un freno a esta situación; la ONU o cualquier otra organización debe tener la capacidad de evitar un movimiento como este que nace de una elite y que llega al poder a través de las  armas".  Y fue más lejos aún: "EEUU debe tomar acciones inmediatas", subrayó.
Zelaya denunció que en Honduras hay una rebelión popular  contra un gobierno de facto que con tal de mantenerse en el poder es capaz de atacar al pueblo.
"De la situación los interioricé inmediatamente a  los presidentes de la Argentina, de Ecuador y de Paraguay -Cristina  Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo- y al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), porque yo traté de llegar en forma pacífica y no hubo forma de que obtener la autorización", precisó.
En tanto, Fernández, Correa, Lugo e Insulza esperaron en El Salvador las novedades del regreso de Zelaya a Honduras, luego del encuentro que mantuvieron en Washington, donde desistieron de acompañar al presidente depuesto   en el avión venezolano.
Los mandatarios y el secretario de la OEA se podrían reunir nuevamente hoy con Zelaya, para determinar los pasos que darán en las próximas horas. (AFP-Reuters)

Comentarios