Tim Burton da vida a un universo asombroso y mágico en "Alicia en el país de las maravillas"

El director de "El joven manos de tijera" y "Charlie y la fábrica de chocolate" ultima los detalles del estreno de su nueva película en 3D. Actores de renombre hacen su apuesta.

PERSONAJES. Bonham Carter es la Reina Roja, Johnny Depp, el Sombrerero Loco y Hathaway, la Reina Blanca. ARCHIVO PERSONAJES. Bonham Carter es la Reina Roja, Johnny Depp, el Sombrerero Loco y Hathaway, la Reina Blanca. ARCHIVO
05 Julio 2009
LOS ANGELES.- El director Tim Burton está dando los últimos retoques a "Alicia en el País de las maravillas", filme en 3D con Johnny Depp como El Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter encarnando a la Reina Roja, Anne Hathaway, a la Reina Blanca (la hermana de la anterior, que la destronó) y la joven Mia Wasikowska como una Alicia de 17 años, que regresa al País de las Maravillas.
En este filme, el director de "El joven manos de tijera" reune los dos libros de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas" y su continuación, "A través del espejo". Burton demoró en filmar la historia sólo 40 días, pero hace más de un año que está trabajando en los efectos especiales y en los detalles de la posproducción.
El filme también cuenta con la presencia de Christopher Lee, Stephen Fry, Crispin Glover y Timothy Spall. Para su realización, Burton ha empleado la misma técnica empleada en el filme "Beowulf", de Robert Zemeckis. Esta técnica consiste en capturar, en primer lugar, los movimientos de los actores y actrices para posteriormente representarlos mediante animación en 3D. Y, al ver las fotografías que se dieron a conocer días atrás, el resultado es impresionante. Sobre todo por la caracterización de los actores.
Los personajes
Wasikowska, actriz de 19 años -no muy conocida- es quien da vida a una Alicia, ya de 17 años. Su atuendo discrepa de la Alicia original y es semejante a la que llevaba el viejo personaje de Disney. Sólo que esta chica es mayor y tiene un porte que la acerca más a una mujer que a una niña, aunque conserva el toque de inocencia de la infancia.
Pero no cabe la menor duda que a Depp el personaje del Sombrerero Loco le calza como anillo al dedo. Totalmente diferente a las caracterizaciones animadas de antaño, el Sombrerero Loco luce un aspecto psicodélico y algo abrumador, mostrando un dejo de pícara malicia en sus ojos. Su caracterización es una mezcla de duende irlandés con diablillo.
En tanto, los gordos gemelos Tweedledee y Tweedledum realmente tienen un aspecto amenazante y parecen salidos de la película de "Los locos Adams". Hasta se podría decir que parecen hijos del tío Lucas. Estos regordetes hermanos contrastan con las viejas caricaturas. Disney los caracterizó como  más burlones y cirqueros mientras que Burton les dio un aspecto ovoide y amenazante. Una adaptación increíble, según dijeron algunos críticos que pudieron ver los avances de la película.
La Reina Roja no podría ser otra que la esposa de Burton, Helena Bonham Carter. Su rostro en forma de corazón, los labios pintados a lo geisha, otorgando la misma figura y el atuendo típico de una reina almidonada, son justos para la caracterización.
Llama la atención que su personaje rompa con el esquema de mujer regordeta, tosca y algo torpe que tenía en las caricaturas.  Bonham Carter encarna a una soberana soberbia, coqueta y respingona que quiere mantener a todos bajo su mando y no duda en hacer lo que sea para conseguir su propósito.
El contrapunto es la Reina Blanca. En la película de Disney no existía este personaje, que apareció recién en la segunda parte de la historia de Lewis Carroll. En "Alicia en el país de las maravillas" Anne Hathaway es la encargada de encarnar a esa soberana de la paz. Su tez pálida en contraste con esos grandes y oscuros ojos, sus cejas destacadas y el rojo rubí de sus labios complementan un look sensual y a la vez angelical. Esta Reina blanca es muy distinta a la del libro, donde se la mostraba regordeta, desaliñada y entrada en años. "Me encantó trabajar en esta película porque pude revivir ese mundo mágico que viví de pequeña", confesó la actriz de "El diario de la princesa". (Especial)

Mezcla de realidad y fantasía

La película será estrenada en marzo de 2010. "Terminamos de rodarla en Diciembre después de sólo 40 días de filmación", confirmó el productor Richard Zanuck. Pero el trabajo fuerte vino después, ya que en estos momentos está inmersa en el proceso de mezclado de las imágenes reales con las escenas animadas CG y la captura de movimiento de las criaturas, y que luego serán transferidas a formato 3D. "Será algo nunca visto en el cine. Una mezcla de realidad con fantasía", agregó Zanuck.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios