Hubo polémica en el Gobierno sobre la cantidad de afectados

Hubo polémica en el Gobierno sobre la cantidad de afectados

Manzur había dicho que unas 100.000 personas se infectaron y Cristina se molestó. Tras haber reiterado que la curva de la pandemia seguía en ascenso, el flamante titular de la cartera sanitaria comparó los números de enfermos de años anteriores con los actuales. La Presidenta pidió cuidado en la difusión de cifras para no generar pánico. Críticas de la Organización Panamericana de la Salud.

JUNTOS. Tras la polémica, Manzur y Cristina visitaron un hospital. PRESIDENCIA DE LA NACION JUNTOS. Tras la polémica, Manzur y Cristina visitaron un hospital. PRESIDENCIA DE LA NACION
04 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El manejo de las cifras sobre el avance de la gripe A en el país generó discrepancias en el seno del Gobierno, mientras crece la preocupación de la gente a medida que proliferan, junto al virus H1N1, las versiones sobre un súbito aumento de casos en los últimos días y se aguarda un fin de semana clave para la evolución del mal.
Para colmo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, consideró que el incremento repentino de la cantidad de enfermos aquí se debía a una "combinación" de la epidemia "con los procesos electorales", en referencia a los comicios del domingo pasado.
Roses, que es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que en Argentina se produjo "un cóctel" que no recomiendan los epidemiólogos y es "que se mezclen las pandemias con los procesos electorales".
La cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical, agregó que las acciones sanitarias que se aconsejan para luchar contra una epidemia "son elementos difíciles de manejar en procesos electorales".
Roses formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en la ciudad mexicana de Cancún y dio crédito a las sospechas de algunos de que intereses políticos se habían inmiscuido aquí en el plan para combatir el avance de la influenza A/H1N1 antes de las elecciones.
Justamente después de los comicios las autoridades nacionales parecen haber despertado y reconocido la magnitud del problema que enfrentan.
El Gobierno anunció una batería de medidas, que se podrían robustecer aún más después de este fin de semana. Comenzó a enviar 300.000 dosis del medicamento antiviral recomendado a las provincias y prometió que distribuirá 500.000 tratamientos más en los próximos días. Sin embargo, el manejo de las cifras sobre la influenza A/H1N1 empezó a generar discrepancias entre las autoridades, luego de que el ministro de Salud, Juan Manzur, estimara en 100.000 la cantidad de personas infectadas en el país.
Antes, su par bonaerense, Claudio Zin, había desestimado ese dato, mientras el Gobierno sólo tiene confirmados por laboratorio alrededor de 2.800 casos y 44 víctimas fatales (a las que se agregan dos caos más).
Si bien Manzur aclaró que aún esperaba el resultado de nuevos análisis de personas que fallecieron presuntamente a causa de la enfermedad, la presidenta Cristina Kirchner se mostró molesta por la divulgación de cifras estimadas.
Kirchner solicitó "muchísima responsabilidad" para no generar pánico en la población, aunque -al parecer- la idea de Manzur era demostrar que la tasa de letalidad de la gripe A era baja comparada con la influenza estacional, más allá de que su capacidad de propagación es mayor.

Como otros años
"A partir del comienzo del año hasta la actualidad, tenemos notificados en forma oficial 320.000 de ETI (Enfermedades Tipo Influenza); desde la semana epidemiológica en la que empezó a circular el virus en nuestro país, hay aproximadamente 100.000 registros", expresó Manzur. "En nuestro país, por año hay entre 3.500 y 4.200 fallecimientos anuales atribuidos por enfermedad tipo influenza", sostuvo el funcionario. Además, destacó que "si uno toma desde el principio de este año hasta la actualidad, que es la semana epidemiológica 26, los registros que hay de enfermedad tipo influenza son de 300.000 casos registrados".
"Es una cifra muy similar cuando uno la compara con años anteriores", detalló Manzur. (NA)

Comentarios