NUEVA YORK, Estados Unidos.- El actor estadounidense Karl Malden, conocido por su papel en la serie "Las calles de San Francisco", murió hoy a los 97 años por causas naturales. En los años 50 y 60 participó de varios clásicos del cine. Recibió el Oscar al mejor actor de reparto en 1952 por su papel del clásico "Un tranvía llamado deseo".
Malden, nacido el 22 de marzo de 1912 en Chicago, de madre checa y de padre serbio, interpretó al detective Mike Stone en "Las calles de San Francisco". El papel le dio fama mundial, aunque en Hollywood ya era conocido hace décadas como un actor de raza, tanto en cine como en teatro. Antes de la serie, el hombre de la característica nariz ancha y la voz áspera había llamado "bastarda" a la televisión.
Trabajó en más de 70 películas y series durante su carrera. En 1955 fue nominado nuevamente al Oscar por "On the Waterfront", de Elia Kazan, en la que volvió a actuar junto con Marlon Brando e interpretó a un cura. En 1984 recibió un premio Emmy por la película para TV "Fatal Vision".
En 1989 fue elegido presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes estadounidenses -que entrega los Oscar- y mantuvo el cargo hasta 1993. También actuó en recordadas películas como "Beyond the Poseidon Adventure" y "Patton". Su última aparición fue en 2000, en la serie "The West Wing", que recreaba el día a día de un presidente norteamericano. (DPA)