Juez derrotó a Schiaretti y al Gobierno nacional

Los resultados electorales en Córdoba y en Mendoza -renovarán las tres senadurías y nueve y cinco bancas de diputados, respectivamente- fueron duros golpes para el kirchnerismo y para los gobiernos de ambas provincias. Luis Juez ya se anotó en la carrera hacia la gobernación y Julio Cobos supone que el triunfo le permitirá pelear por la Presidencia, en 2011. Él ex intendente ganaba las senadurías y la UCR las diputaciones.

CAMINO A LA GOBERNACION. Arriba de un camión, Juez les dedicó la victoria a los atorrantes y a los ladrones. TELAM CAMINO A LA GOBERNACION. Arriba de un camión, Juez les dedicó la victoria a "los atorrantes y a los ladrones". TELAM
29 Junio 2009
CORDOBA.- Los comicios en Córdoba dejaban hasta esta madrugada como resultado la doble derrota del oficialismo, tanto el del Gobierno provincial como el del nacional. Los ganadores eran los opositores Luis Juez, en el rubro senador, y el radicalismo, en el de diputados.
Escrutado el 92,8% de las 6.972 mesas de la provincia, para senadores nacionales, el Frente Cívico, que postuló a Juez y a Norma Morandini, lograba 474.653 votos (un 30,66%), por lo que ambos asumirían en diciembre. Si se mantienen estos guarismos el radical Ramón Mestre ganará la tercera banca del Senado por la minoría, ya que obtenía 413.781 votos (un 26,73%).
Esto estaría dando también como ganadores en su propia interna a los radicales, que se opusieron a conformar una alianza con el juecismo, en una dura pelea que los marginó, incluso, del respaldo de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que respaldó a Juez.
Pero esta tendencia aún no estaba confirmada, ya que a poca distancia aparecía el ex defensor del Pueblo de la Nación y candidato de la agrupación Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, con 401.753 v (un 25,96%). Lo que había aparecido desde el principio como seguro era la contundente derrota del kirchnerista Frente para la Victoria, que lograba para senador 135.815 votos (un 8,77%) y, tal como adelantaban todas las encuestas, dejaba afuera a Eduardo Acastello. Así, el kirchnerismo pierde las dos bancas por Córdoba en la Cámara alta, ya que a fin de año vencerá el mandato de Roberto Urquía y de Haideé Giri, e ingresarán tres claros opositores al Gobierno nacional. La derrota del kirchnerismo en la provincia fue más contundente en esta ocasión, ya que en 2007 Cristina Fernández había quedado en segundo lugar con un 24% de los votos, en la única provincia que ganó para presidente Roberto Lavagna.
Pero el rubro diputados dejaba en claro el importante corte de boleta contra el juecismo que se produjo en la provincia, con el triunfo de la UCR que postuló en primer término a Oscar Aguad para su reelección y obtenía 450.314 votos (un 29,12%), seguido del Frente Cívico que llevó a Gumercindo Alonso en el tope de la lista y lograba 432.874 sufragios (un 27,99%). Luego, se ubicaba la alianza del oficialismo provincial, Unión por Córdoba, que ubicó en primer término a Francisco Fortuna con 394.856 votos (un 25,52%). En cuarto lugar se ubicaba el Frente para la Victoria, con 141.086 votos (un 9,12%). Esto implicaba que, por el momento, los radicales y los juecistas ubican tres diputados nacionales cada uno, que dos ingresarían por Unión por Córdoba y uno por el kirchnerismo. El PJ cordobés armó su lista escindido del kirchnerismo, a raíz de la férrea disputa política entre el gobernador, Juan Schiaretti, con la administración central, debido al conflicto con el campo, un sector de mucho peso en la provincia.

Dedicatoria
Juez, dedicó el triunfo a los atorrantes y a los traidores, y aseguró que el Frente Cívico ha conseguido entrar a la historia Grande Córdoba. "En octubre de 2011, con una General Paz repleta, podemos comenzar el sueño más importante, de devolverle a Córdoba lo que un puñado de bandidos nos robó", remarcó. "Este triunfo también es de lo que no nos votaron. Hay miles que nos tienen miedo. Hay miles que nos tienen desconfianza. Ese es el desafío", remarcó, según el diario La Voz del Interior. (DyN)

Comentarios