A casi 26 años de vida democrática ininterrumpida, los argentinos vuelven hoy a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y la tercera parte del Senado de la Nación.
Esta elección parlamentaria de mitad de mandato ha cobrado especial trascendencia por cuanto el Gobierno, en los hechos, buscará retener la mayoría en el Congreso, y en el discurso ha manifestado que lo que está en juego es la continuidad del "modelo" de gestión. Por su parte, la oposición apuesta a incrementar su cantidad de bancas para forzar al kirchnerismo a consensuar los proyectos clave.
Paralelamente, el campo debuta como actor electoral, luego del conflicto por las retenciones a la exportación de soja que se desató en 2008.
El oficialismo, de hecho, jugará nada menos que la figura del ex presidente Néstor Kirchner en el distrito electoral más importante de la Argentina: la provincia de Buenos Aires. El escenario nacional se presenta complejo y en las provincias más pobladas se definirán, también, los liderazgos territoriales de cara a 2011.
En Tucumán, 14 son las fuerzas políticas que se disputarán las tres bancas de la Cámara Alta. Al final, dos corresponderán a la mayoría y una a la primera minoría. De estas agrupaciones, 13 presentan, también, postulantes para cuatro diputaciones, que se asignarán de manera proporcional, de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada una. Poco más de 980.000 tucumanos están habilitados para emitir el voto, distribuidos en 3.070 mesas que estarán dispuestas en 366 escuelas. Entre gendarmes, militares y policías federales y provinciales, habrá unos 3.300 agentes de seguridad custodiando el desarrollo de la votación. El Registro Civil, además, atenderá entre las 8 y las 18, a quienes deban retirar su DNI actualizado para sufragar.