BUENOS AIRES.- Los argentinos resolverán hoy en las urnas la nueva ecuación de fuerzas en el Congreso nacional, que será un veredicto sobre la proyección del kirchnerismo como espacio dominante en el país y dispondrá una de grilla de candidatos presidenciables para 2011.
Un total de 27,8 millones de electores está habilitado para votar en las elecciones de mitad de mandato de la presidenta Cristina Kirchner (está en Río Gallegos, donde hoy votará) en las que se pondrán en juego 151 bancas en el Congreso, además de cargos provinciales y municipales en todo el país. El turno electoral cobró mayor relevancia que otras elecciones de medio término porque el Gobierno salió a jugar fuerte para plebiscitar su gestión reclamando apoyo para sostener la gobernabilidad en los próximos dos años.
En la Cámara Baja se deben renovar 127 diputados sobre los 257 que la integran, mientras que en el Senado sólo Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca y Tucumán elegirán cada una tres senadores para completar un cuerpo de 72 miembros. En Diputados, el oficialismo pone en juego 60 bancas de las 115 con que cuenta actualmente, en tanto que en el Senado tiene 40 escaños y renueva 12.
Pese al interés que tomaron los comicios, luego de una campaña acortada y virulenta, la concurrencia de los argentinos a las urnas puede verse afectada por una epidemia de Gripe A.
Según indican los pronósticos, aún los más favorables al Gobierno, el oficialismo perderá parte de su poder de fuego en el Congreso, aunque aspira a un triunfo en la elección nacional para mantener aglutinado al peronismo. Como ha ocurrido en otras oportunidades, el PJ podría consagrar de antemano otro cacique en caso de que el resultado sea adverso para la Casa Rosada. Para ello será vital lo que ocurra en Buenos Aires, una puja que desde hace varias elecciones se ha definido con acierto como la madre de todas las batallas porque representa el 37% del padrón. Néstor Kirchner decidió jugar allí a todo o nada su futuro político y sumó al gobernador Daniel Scioli y a una serie de intendentes como candidatos, pese a que sólo en el caso del ex presidente está garantizado que luego asumirá su cargo.
La jugada fue forzada por un hecho que cambió el tablero político el año pasado y que ahora podría acarrear sus consecuencias en las urnas: el conflicto con el campo que licuó buena parte del capital político del matrimonio gobernante. Esa pérdida de popularidad se dio especialmente en los distritos importantes del país, a excepción de Buenos Aires. En el resto del país muchos gobernadores del PJ o aliados se mantuvieron fieles a los Kirchner. (DyN-NA)
Una prueba de fuego para los dirigentes ruralistas
BUENOS AIRES- Las elecciones legislativas de hoy tendrán unos 250 hombres de campo que disputan bancas nacionales, provinciales y comunales en todo el país, provenientes de entidades gremiales agropecuarias y del sector de autoconvocados.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) postula más de 60 candidatos a concejales y la Federación Agraria Argentina (FAA) contabiliza seis dirigentes en las listas a diputados nacionales.
En la provincia de Buenos Aires habrá cuatro candidatos a diputados provinciales, tres a senadores provinciales, 28 a concejales y cinco a consejeros escolares de Federación Agraria.
En tanto, en Mendoza, tres se postulan para concejales.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) cuenta con una candidata a diputada nacional por Entre Ríos y un director a legislador porteño, mientras que por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobresale la candidatura del vicepresidente segundo Ricardo Buryaile a diputado nacional por Formosa.
Según estimaciones del sector, las provincias agroganaderas y con producciones regionales de peso representan un 75% de las bancas a renovar en diputados y senadores, incluido el territorio bonaerense. En la Ciudad de Buenos Aires, como postulante para legislador porteño por el Frente Es Posible se presentará Arturo Llavallol, director de la Sociedad Rural Argentina.
Sobresalen, además, las postulaciones de Pablo Orsolini (vicepresidente de FAA) para luchar por una banca en la Cámara Baja en Chaco, al igual que Ulises Forte otro dirigente de FAA que será candidato del Frente Pampeano Cívico y Social. En Córdoba, Estela Garnero (FAA) será postulante a diputada por la Unión por Córdoba, mientras que por el Frente Cívico se presentará Gumersindo Alonso (ex secretario de Agricultura). (NA)