BUENOS AIRES.- La elección en la Ciudad de Buenos Aires es trascendental para la intención del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de instalarse como candidato a presidente. Y Elisa Carrió aspira a resistir un posible revés electoral que la margine de la carrera al 2011.
En un distrito que pone en juego 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños, PRO (la coalición macrista) jugó su carta más fuerte en la postulación a diputada nacional en primer término a la ex vicejefe de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, con la presunción de que su elevada imagen positiva les asegurará un triunfo.
En el segundo distrito en importancia electoral -un 9% del total del país-, PRO pone en juego sus cinco bancas de diputados nacionales, e intentará mantenerlas o ganar una más con la lista que encabeza Michetti, a quien acompañan Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca y Laura Alonso.
A su vez, Fernando Pino Solanas, quien encabeza la lista de Proyecto Sur, podría convertirse en la revelación de estas elecciones legislativas y superar al Acuerdo Cívico y Social que lleva a Carrió en el tercer término por decisión propia. El cineasta será escoltado por Alcira Argumedo, a quien le siguen Jorge Cardelli, Liliana Parada y Néstor Lavergne. El frente integrado por la Coalición Cívica y por la UCR irá con Alfonso Prat Gay a la cabeza, seguido por Ricardo Gil Lavedra y, después, Carrió.
El kirchnerismo, a su vez, podría perder las cuatro bancas por Capital Federal con las que cuenta actualmente: dos propias, las de Jorge Coscia y María Lenz, y dos de los aliados Claudio Morgado (Partido de la Concertación) y Emilio García Méndez, de Solidaridad e Igualdad (SI), una agrupación de ex aliados de Carrió en el ARI.
El kirchnerismo, que se ilusiona con el tercer puesto, se presentará con la lista del Encuentro Popular por la Victoria, encabezada por el banquero cooperativista Carlos Heller. El ex vicepresidente de Boca Juniors estará acompañado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial (dirigente del gremio cegetista UPCN) y por el sindicalista judicial Julio Piumato. Si bien el PJ porteño acompañará a Heller por pedido del jefe del partido en el ámbito nacional, el ex presidente Néstor Kirchner, la idea de que su candidato no haya sido peronista nunca terminó de convencer al núcleo duro, y por ello esperan hacer un replanteo de su situación tras los comicios parlamentarios de hoy.
Con menos chances de ingresar al Congreso figuran la lista de Diálogo por la Ciudad, encabezada por el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, a quien le siguen Laura Moresi y Raúl Puy; la del Partido Socialista, encabezada por Héctor Teodoro Polino, secundado por Nancy Beatriz Bazán; y de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora y de Marta Martínez.
También hoy, los porteños votarán para renovar la mitad de la Legislatura de la Ciudad (30 bancas). Macri quiere ganar la mayoría parlamentaria, que hoy está en manos de la oposición. (NA)