La pandemia puede durar varios años, según la OMS

La ministra Graciela Ocaña pidió a la población que no entre en pánico, porque se está trabajando para conseguir una vacuna contra el virus. El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, explicó que la gripe A es más contagiosa que la común, porque la población no está inmunizada. Higiene y cuidado personal.

13 Junio 2009
Tras la declaración de pandemia de gripe A (H1N1), la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y su par de Tucumán, Pablo Yedlin, exhortaron a la población a mantener la calma y a no entrar en pánico. En una charla telefónica con LA GACETA, los ministros coincidieron en recordar que es fundamental acentuar el autocuidado y todas las medidas de higiene. "La gripe A es mucho más contagiosa que la gripe común  porque la población no está inmunizada contra el nuevo virus, por eso hay que tomar medidas de limpieza general y el cuidado personal", afirmaron. Los funcionarios participaron en Chaco del seminario "La Argentina frente a enfermedades vectoriales y emergentes", que terminó anoche.
Ocaña no se cansó de repetir que la alerta 6 de la gripe A no debe crear miedo. "No hay nada que temer; el pánico siempre es la peor opción", enfatizó. Luego recordó que el virus de la gripe A se propagó en tan sólo un mes y medio a 74 países, se contagiaron unas 30.000 personas en el mundo y murieron 145. "Lo importante -reflexionó la ministra-es que desde el primer momento se está trabajando para conseguir la vacuna del virus".

Primera vacuna

Sobre este tema, un cable de la agencia de noticias DPA, fechado en Ginebra, informa que el gigante farmacéutico suizo Novartis ya produjo el primer lote de vacunas contra el virus A (H1N1) que usará en ensayos clínicos en humanos desde ahora hasta julio. La vacuna puede llegar a estar lista entre setiembre y octubre de este año, pero el uso masivo probablemente demore un poco más. Novartis prevé producir un millón de dosis por semana. La noticia sorprendió a otros grandes laboratorios que están en una carrera contrarreloj para producir una vacuna contra la gripe A lo antes posible. La OMS les pidió que primero terminen de fabricar la vacuna contra la influenza estacional que mata de 250.000 a 500.000 personas por año en el planeta.
Por otra parte, la OMS informó que miles de personas se siguen contagiando en el mundo. Pidió a los países que actúen con calma y tranquilidad "porque el mundo puede hacerle frente al virus A (H1N1)", según consigna otro informe de AFP-NA.
"Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, ni los países estuvieron preparados -como ahora- para evitar un pánico desproporcionado, ya que el carácter del virus es moderado", reiteró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Los pobres

"La preocupación primordial de la OMS es fortalecer y apoyar los sistemas de salud en países con menos recursos, cuyas poblaciones son pobres y están debilitadas por la desnutrición, patologías crónicas como el asma y la diabetes , y por la baja inmunidad causada por el HIV/sida. Los sistemas de salud necesitan ser capaces de prevenir, detectar, tratar y mitigar casos de enfermedad asociados con el virus", dijo la agencia de Naciones Unidas a la agencia Reuter.
La OMS, añade la nota, trabaja para crear reservas de antivirales y antibióticos. También lo hace para conseguir una eventual vacuna pandémica que sea más accesible para los países en desarrollo "porque esta pandemia puede durar varios años, hay que vigilar el virus y tratar a los enfermos con una visión a largo plazo", consigna.

Comentarios