La publicidad tenía más ideas que caras

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Recordando: 1985

RECORTES. Algunas de las promociones que se hicieron en 1985. RECORTES. Algunas de las promociones que se hicieron en 1985.
01 Junio 2009
La primera elección exclusivamente legislativa -igual a la de este año- después de la reinstauración de la democracia fue la del 3 de noviembre de 1985. Entonces, había elecciones parciales en la provincia, por lo tanto, no sólo se elegían diputados y senadores para el Congreso; también se votaba para cubrir escaños en las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia. El peronismo era gobierno de la mano de Fernando Riera, quien el 6 de octubre de aquel año no se animaba a ser tan optimista como lo es hoy José Alperovich, pero auguraba un triunfo que no se le dio.
El radicalismo se terminó imponiendo por 224.495 votos contra 214.033 peronistas, en diputados provinciales y 228.134 a 189.733 para senadores provinciales. La diferencia fue aún mayor en la votación para el Congreso nacional 233.636 a 214.535. Se habían presentado 15 fuerzas (una más que este año) pero las otras 13 no contaban. El tercer lugar fue para el partido Demócrata Cristiano que alcanzó los 10.000 votos apenas.
El radicalismo apostó fuerte la campaña apoyándose en el plan Austral. "Usted sabe: para seguir avanzando, Alfonsín necesita mayoría en el Congreso", anunciaban las publicidades que le hacían recordar al ciudadano que la inflación había bajado del 30,5% al 2%.
Al igual que ahora democracia con Justicia Social: Ud. como mujer tiene derecho". La enumeración era larga y le prometía jubilación como ama de casa; planes de turismo social; tener igualdad en las posibilidades laborales y guarderías infantiles en el lugar de trabajo; a las visitas desde Buenos Aires eran importantísimas. Fernando de la Rúa fue el orador principal del acto que el 10 de octubre se hizo en Banda del Río Salí.
El PJ, en cambio, apostaba a los derechos de la mujer. "Peronismo es democracia con Justicia social", decía el principal eslogan. Les prometían igualdad de trabajo a las mujeres, una secretaría de Estado y guarderías en los lugares donde ellas trabajaran.
Las publicidades tenían muchas palabras y pocas imágenes; salvo la UCR que usaba a Raúl Alfonsín y la UCD que recurría a su líder, Alvaro Alsogaray.

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