El plan es malo, dicen arquitectos e inmobiliarios

El plan es malo, dicen arquitectos e inmobiliarios

Sostienen que las tasas son elevadas y que, en un contexto de excesiva demanda insatisfecha, se beneficiará una porción mínima de la sociedad.

TODO ALTO. Según los empresarios consultados, en el país la demanda de propiedades, los precios de los inmuebles y las tasas de los créditos son elevados para facilitar el acceso a la vivienda. LA GACETA / JOSE NUNO TODO ALTO. Según los empresarios consultados, en el país la demanda de propiedades, los precios de los inmuebles y las tasas de los créditos son elevados para facilitar el acceso a la vivienda. LA GACETA / JOSE NUNO
29 Mayo 2009
Lapidario. Así es el diagnóstico que realizaron arquitectos y empresarios inmobiliarios respecto del plan de compra, de construcción y de ampliaciones de viviendas que lanzó esta semana el Gobierno nacional. Afirman que las tasas son altas, con relación a los ingresos promedios, y pronostican que, pese al notable interés por la nueva oferta de préstamos (por caso, la web del banco operador, el Hipotecario, colapsó), la línea no dará resultados satisfactorios.
El presidente de la Federación Inmobiliaria de la Argentina (FIRA), José Gordillo, aseveró que la institución ya presentó a la actual administración nacional un proyecto de préstamos hipotecarios, con una tasa sugerida del 8,5% y que planteó la problemática de la vivienda, pero dijo que no obtuvieron respuestas ni que los consultaron a la hora de diseñar y lanzar el actual programa crediticio.
"Estamos bastante desilusionados con el anuncio. Creemos que se ha malinformado a la gente. Todos hablan del 10% a tasa fija, y no es así. El grueso de la oferta crediticia de este plan parte de una tasa del 18% (hasta el 20%). Lo lamentable es que se ha generado mucha expectativa en la sociedad, porque la gente realmente quiere, está necesitada de créditos para vivienda, y este plan no va a tener éxito", expresó. El dirigente tucumano explicó que en Tucumán uno de los principales problemas es que a la mayoría de los trabajadores les cuesta calificar, debido a los altos grados de informalidad laboral y que en Capital Federal la situación es a la inversa:?hay menos economía en negro, pero los precios de los inmuebles son hasta tres veces más caros. "El crédito es de tipo social, pero sólo en la cáscara. Es para gente privilegiada, de alto poder adquisitivo y las tasas son altísimas. El plan es malo. Una familia que reúna $ 10.000 o $ 12.000 para calificar para estas líneas ya tiene resuelto el tema de la vivienda. Se supone que un crédito de características sociales, como lo presentaron, de vivienda única, no superior a 120 m2, debería contar con tasas bajas, pero nos encontramos con todo lo contrario", aseveró.

La Anses y el banco
Los empresarios inmobiliarios consultados razonan que la Anses le prestó al banco Hipotecario los fondos para estas líneas (la Anses destinará U$S 1.500 millones) a una tasa del 10% y que, sin explicaciones públicas, se la lanza al mercado a entre el 18% y el 20% (el 14% para refacciones). Además, no entienden por qué se le asignó la operatoria al banco Hipotecario, que es privado, y no al Banco Nación; o bien, por qué no se distribuyó el plan entre varias entidades financieras. "Es un anuncio más político-electoralista, similar al de los créditos para vehículos y para electrodomésticos. El promedio de devolución de cuotas es del orden de los $ 2.000, debido a lo cual se deben tener como mínimo $?6.000 mensuales de ingresos legales. Esto hace muy chica la porción de la sociedad que se puede interesar con esa relación de capacidad de pago y cuotas. Y, a su vez, quienes cumplen con esas características ya tienen resuelto, un alto porcentaje, el acceso a una vivienda", explicó el gerente del Colegio de Arquitectos de Tucumán, Julio Middagh. Otros empresarios inmobiliarios consultados por LA GACETA (pidieron reserva de su identidad) señalaron que todas las ofertas crediticias para compra de vivienda obligan a los aspirantes a contar con un 30% del valor del inmueble para tomar el préstamo.
"Con $ 2.000 de sueldo mensual, el ingreso que corresponde con un valor de $ 51.500 (a pagar en 180 cuotas mensuales de $ 854), no se puede comprar nada", dijo un profesional. Otra arquitecta, señaló que los planes servirán para aquellos que buscan casas pequeñas, como matrimonios jóvenes o solteros. "Es interesante para quienes cuentan con $ 4.000 por mes, entre los dos cónyuges", aseveró. Respecto de las refacciones, dijo que hay una serie de cuestiones que aún no están claras, y que el máximo de 120 m2 es una limitación importante para la planificación de las obras.

Comentarios