Una melodía que despierta optimismo en forma instantánea

17 Mayo 2009
Es una canción atravesada por el afecto. "Escuchá mamá, esto es para vos", le dijo Pablo a su madre cuando sólo tenía tres años. Tomó su órgano de juguete y le tocó la melodía del Cumpleaños Feliz que él mismo descubrió probando cada tecla.
Es una pieza musical que por sí misma despierta optimismo. "Cuando la cantan los chicos en el jardín de infantes, hay que ver cómo se les iluminan las caritas; se ríen y aplauden como si fueran ellos mismos los agasajados, aunque hubiera sido otro niño", cuenta Elba Agüero, presidenta de la Asociación de Maestras Jardineras.
En el jardín de infantes, el Cumpleaños Feliz es la pieza que más veces se canta, porque todos los meses hay algún chico que celebra su aniversario. Pero, curiosamente, es la única que no se enseña en el colegio porque ya todos los alumnos la conocen. "Como la música es tan pegadiza, los chicos le van inventando nuevas letras. Seguramente así surgió la canción del ?Payaso Plin Plin?, que tiene la misma música del Cumpleaños Feliz, y que además tiene varias versiones. La más conocida es la que dice que el Payaso Plin Plin ?se pinchó la nariz y a los cinco minutos hizo fuerte ¡achís!? Pero está también la de ?se cayó del sillón y se hizo un chichón", cuenta la docente.
El entusiasmo no es sólo de los más chicos. El compás de tres cuartos es lo primero que piden los alumnos cuando van a aprender un instrumento musical. Carlos Podazza dice que en su taller de guitarra es el tema más solicitado por personas de todas las edades. "En los aniversarios de Nonino (su taller) el público sigue el ritmo como si lo hubieran ensayado. Además, la melodía tiene una interválica de fácil acceso para cualquier oído, por eso hasta los más desafinados la pueden cantar medianamente bien", añade con simpatía.
Como alternativa a la canción del Cumpleaños Feliz y al Happy Birthday, se usa mucho en los países de habla hispana la pieza que compuso el español Emilio Aragón, más conocido como el payaso Miliki. La pieza dice: "Feliz, feliz en tu día/ amiguito, que Dios te bendiga/ que reine la paz en tu vida/ y que cumplas muchos más". Pero como el ingenio popular argentino no descansa, ya se le ha inventado nuevas letras, como aquella que reza: "Feliz, feliz en tu día/ ojalá que te aplaste un gorila /que comas bananas podridas/ Y que cumplas para atrás. O en su peor versión: "feliz, feliz en tu día / ojalá que te pise un tranvía/que pases muy bien en tu día/ ¡Y feliz funeral!

Más datos desconocidos

- Durante una epidemia de gripe en Hong Kong, en 2003, el gobierno aconsejó a la población que se lavara regularmente las manos con agua y jabón durante 15 segundos. Para lograr que los niños lo hicieran tal como lo recomendaban las autoridades, el consejo de algunos maestros de jardín de infantes fue hacer cantar lentamente la canción del Cumpleaños Feliz a los niños. Para entretenerlos y de esa maneras evitar que dejaran de lavarse las manos hasta que se cumplieran los 15 minutos.

- La versión del Cumpleaños Feliz que conocemos hoy fue registrada en 1935 como un arreglo de Preston Ware Orem, con el título "Happy birthday to you".

- La letra fue registrada  legalmente en 1935, once años antes de la muerte de Patty Smith Hill. La propiedad ha pasado por varios juicios multimillonarios desde entonces. Actualmente el copyright es de una compañía subsidiaria de la empresa Time Warner (que compró los derechos en 1988).

- La canción fue escrita por las hermanas Mildred J. Hill (1859-1916) y Patty Smith Hill (1868-1946) cuando eran maestras de escuela en Louisville (Kentucky).

- En 1955, Igor stravinsky compuso una variación de la canción llamada Greeting Prelude, para celebrar los 80 años del director de orquesta francés Pierre Monteux. Stravinsky había escuchado la canción por primera vez en 1950, cuando los músicos de una orquesta con la que estaba ensayando la tocaron en honor de uno de los músicos.

- En México se acostumbra a cantar "Las mañanitas" a las personas que cumplen años. Se trata de la canción más popular. Hay distintas versiones, una es la de mariachi y otra es la de la cantante Tatiana (pop). Se canta antes de que se soplen las velas de la torta. También es una costumbre muy arraigada cantar "Las mañanitas" como serenata a las quinceañeras, a media noche. Esta tradición también se repite en Bolivia. La versión más común es la de Pedro Infante.

Comentarios