Silencio testimonial

Silencio testimonial

Análisis. Por Guillermo Villarreal - Columnista de DyN.

17 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- Los obispos optaron por llamarse a silencio en medio de la efervescente campaña para las elecciones, pese a poner reparos a las listas testimoniales o a cuestionar la conformación de alianzas no constructivas, dos mecanismos que al entender eclesiástico avasallan las instituciones democráticas. La Iglesia no quiere quedar enredada en chicanas electorales que terminan por manosear la moral de la gente, que debe decidir libremente a quién elegir, dijo un arzobispo acostumbrado a opinar sobre cuestiones políticas.
El prelado pidió esta vez reserva de su nombre, para no violar el acuerdo de no hablar durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que hasta hoy deliberará en Pilar. No queremos entrar en el juego de nadie. Ni del oficialismo, ni de la oposición. Tampoco contribuir al clima de crispación generalizada, acotó la fuente eclesiástica.
El vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, desestimó a comienzos de semana toda posibilidad de un pronunciamiento de la Iglesia sobre la contienda electoral en ciernes, al afirmar que los comicios apuntan muy específicamente sobre lo político y la Iglesia no tiene más que decir que lo que dijo en el documento del año pasado, cuando refirió a la importancia de convivir y del diálogo. En ese documento de noviembre, con lineamientos para revisar el concepto del país en vista del bicentenario, el Episcopado que lidera el cardenal Jorge Bergoglio exigió anteponer el diálogo al afán de dominio, y demandó un estilo de liderazgo político y social que supere la omnipotencia del poder y no se conforme con la gestión de las urgencias.
Esos párrafos se interpretaron como una solapada crítica al estilo de gestión del matrimonio presidencial. Desde entonces, salvo alguna declaración individual u homilía, los referentes eclesiásticos no refirieron a cuestiones de coyuntura. Apenas el arzobispo de Córdoba y los tres obispos de la provincia de Corrientes reflexionaron explícitamente sobre los comicios en estos meses. Carlos Ñáñez pidió a los candidatos que hagan propuestas creíbles y llamó a los ciudadanos a votar con conciencia. Andrés Stanovnik (Corrientes), Hugo Santiago (Santo Tomé) y Ricardo Faifer (Goya) coincidieron en reclamar a los candidatos que no conviertan la campaña electoral en un campo de batalla. En paralelo, la aparente calma en la que transcurrió la asamblea plenaria en Pilar, abocada a cuestiones internas de la Iglesia, se trastocó el viernes cuando en los medios se publicó que Marcelo Melani, obispo de Neuquén, estaba en la mira el Vaticano por incurrir en abusos litúrgicos e impresiones teológicas. Se podría forzar al prelado a presentar su renuncia al gobierno pastoral de la sede austral, de tradición progresista y signada por Jaime de Nevares, fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Pese a que se especuló con que la denuncia fue elevada a la Santa Sede por sectores conservadores de la diócesis, voceros eclesiásticos revelaron que hace un año el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, envió a Roma un crítico informe sobre abusos de Melani y sus sacerdotes en el ritual de la misa, y no sólo por no vestir accesorios -el alba y la estola- durante las celebraciones, como se presentó. Y que por lo mismo fue apercibido en marzo pasado por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, en ocasión de la visita ad límina para presentar el balance pastoral quinquenal de la diócesis. La magnitud del escándalo hizo que el Episcopado tome distancia de las acusaciones que recaen sobre Melani, quien en las próximas horas podría salir a aclarar los cuestionamientos en su contra o bien anunciar públicamente su renuncia como obispo de Neuquén.

Comentarios