En principio, la idea era construir un centro cultural y comercial en los predios del ex Mercado de Abasto. Sin embargo, ahora el Gobierno provincial dejó entrever la intención de modificar la función del emprendimiento para instalar un hotel de categoría cinco estrellas.
Por esa razón, el concejal José Luis Avignone (UCR), planteó la obligación que tiene el Estado provincial y la Municipalidad de la capital de enviar un nuevo proyecto al Concejo Deliberante para su autorización. "Desde hace tiempo, los roles están invertidos: la Municipalidad aparece como un secretaría del gobernador (José Alperovich) y pasamos de un momento a otro de la patria pavimentadora a la hotelera", afirmó.
Avignone resaltó que hay una concesión autorizada por el Concejo Deliberante para un determinado proyecto. "Por consiguiente, si estos señores están dispuestos a modificar lo que se les otorgó por concesión, lo menos que pueden hacer es elevar la propuesta para ser analizada, cosa que hasta ahora no ocurrió", dijo.
El edil recordó que fue el propio Alperovich quien anunció que había recibido una nueva propuesta de la firma Abasto Tucumán SA, perteneciente al Banco Macro, para modificar lo que iba a ser un centro cultural y comercial.
"Los vaivenes"
"De acuerdo a todas las ordenanzas aprobadas, lo que ahora se pretende hacer provoca un cambio sustancial en lo sancionado por el Concejo Deliberante y parecería ser que estamos sujetos a los vaivenes y las conveniencias económicas de terceros", aseguró.
En 1997 se promulgó la ordenanza 2.644 por la cual se declaró ese predio patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Luego se sancionó la ordenanza 2.996 que autoriza la construcción de un centro comercial.
Más tarde se dictó la ordenanza 3.120 que aprueba los pliegos de la licitación. Después en la ordenanza 3.700 se adjudicó a la empresa Isolux Wat SA y finalmente se autorizó la concesión a la firma Abasto Tucumano SA.