El cerdo genera un temor que por ahora es infundado

El cerdo genera un temor que por ahora es infundado

Sin pruebas del contagio a través de alimentos. Según los veterinarios, urge investigar la susceptibilidad de los animales a este nuevo virus. Aseguran que aún no se justifica tomar medidas en importaciones. Denominación.

IMAGEN INUSUAL. Las playas de Cancún se encuentran desoladas. REUTERS IMAGEN INUSUAL. Las playas de Cancún se encuentran desoladas. REUTERS
03 Mayo 2009
Las noticias sobre la Influenza A (gripe porcina) encendieron la alarma en la casa de María Luisa Gómez, en La Madrid. Ella y su familia viven en el campo, rodeados de cerdos, y temen contagiarse la enfermedad por estar cerca de los animales. La mujer viajó hasta la ciudad y fue directo a las farmacias en busca de barbijos para protegerse. "Estamos en contacto directo con los chanchos; nos tenemos que cuidar. Además, ya no vamos a comer más cerdo", explicó la mujer, de 73 años.
Muchas personas del interior de la provincia llegaron a las farmacias, preocupadas por la posibilidad de contagiarse de gripe porcina por el solo hecho de convivir con cerdos en sus fincas. Sin embargo, los veterinarios aclararon que en la provincia y en el país no hay animales enfermos y que el contagio a nivel mundial se está dando sólo entre personas. También precisaron que el virus de la gripe porcina no se transmite por los alimentos.
El veterinario Luis de Chazal remarcó que el primer contagio de la gripe porcina fue del animal al ser humano y se produjo en México entre obreros que trabajaban con estos animales. "El cerdo sirvió para combinar el virus y transmitirlo al humano, pero ahora se trata de un virus interhumano. Es decir que no hay riesgos al convivir con cerdos ni tampoco al comer este tipo de carne", sostuvo.
"Aunque el origen fue animal, ahora se trata de un virus humano y fue la gente la que produjo la diseminación, por medio de las vías respiratorias y la saliva. Este es el mayor riesgo ahora, no el contagio a través del animal", señaló.
Coincidió con el veterinario el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda. "Salvo el primer contagio, que fue de animal a persona, todas las transmisiones restantes fueron entre humanos. Hasta ahora lo que se sabe es que el virus mutó y ya no afecta al chancho, sino al hombre. Es por esto que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) le cambió la denominación y ya no habla de gripe porcina, sino de Influenza A", explicó. No obstante, remarcó que en toda epidemia siempre hay incertidumbres científicas que se están investigando.

No hay evidencias
"No existe ninguna evidencia de que el virus sea transmitido por alimentos", afirmó Juan Carlos Vener, coordinador temático de seguridad agroalimentaria del Senasa Noa Sur.  Vener aclaró que según la Organización Internacional Epizootias (OIE) se trata de un virus que incluye en sus características componentes virales porcinos, aviares y humanos. Según esta institución el virus no ha sido aislado de animales, hasta el momento, por lo que no se justifica que esta enfermedad sea llamada influenza porcina. Y aclara que en el pasado, muchas epidemias de influenza humana de origen animal han sido nombradas por su zona geográfica de origen, por lo que sería lógico llamar a esta enfermedad, la influenza de América del Norte.
La OIE es una entidad que estudia las enfermedades contagiosas que atacan a  un número inusual de animales. Esta institución, según comentó Vener, considera que urge comenzar a realizar una investigación científica para conocer la susceptibilidad de los animales a este nuevo virus, y conocer si es relevante implementar medidas de bioseguridad incluyendo la posible vacunación para proteger a los animales susceptibles. Si este virus mostrara el poder causar enfermedad en animales, la circulación viral podría empeorar la situación regional y global de salud pública. Actualmente, únicamente los hallazgos de circulación viral en cerdos en zonas de países que tienen casos humanos justificarían medidas en las importaciones de cerdos de esos países, aclaró.
"Así como hace unos años nos preocupaba la influenza aviar, hoy hablamos de su variedad porcina. Esto no dejaría de ser un problema exclusivo de sanidad porcina, si no fuera porque uno de los subtipos ha sufrido una serie de recombinaciones en sus genes pudiendo atacar a los seres humanos", explicó el veterinario Alejandro López Campo, de la Dirección de Ganadería  de la Provincia.
El experto opinó que las personas pueden contagiarse de los animales enfermos que estén afectados por este subtipo recombinado. "No hay riesgos de contagio de la enfermedad si se come carne de cerdo y sus derivados", recalcó. López Campo detalló que la sintomatología de la enfermedad en los porcinos se caracteriza con tos, decaimiento, temperatura elevada, secreciones nasales y oculares. La tasa de contagio entre animales es alta, pero la mortalidad es baja, resaltó.

Comentarios