Aplican un plan específico para poblaciones pobres

Aplican un plan específico para poblaciones pobres

Apunta a mejorar la infraestructura, la gestión escolar, y la salud y el aprendizaje de los niños.

20 Abril 2009
El Proyecto Escuelas del Bicentenario se propone, por un lado, contribuir con la mejora de las instituciones públicas que atienden a población en contextos de pobreza; y por otro, sistematizar esas experiencias en un modelo que contribuya en el diseño de políticas públicas a mayor escala.
El programa trabaja en cinco jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. Se aplica actualmente en 40 escuelas públicas, abarcando una población de alrededor de 20.000 niños, y trabaja en tres institutos superiores de formación docente, con llegada a más de 600 futuros maestros. Los ejes del proyecto son mejorar las condiciones de salud de los chicos, la gestión de las escuelas y la formación docente y desarrollar las principales áreas académicas.
Luego del primer año de implementación del plan aumentó la cantidad de alumnos que aprobaron el ciclo lectivo, y unas 40 escuelas mejoraron la calidad de su enseñanza.
En Tucumán ocho establecimientos son asistidos por este programa y otros cuatro están asociados. La coordinadora provincial, Gladys Fernández, explicó que el plan se inició hace tres años y se apunta a que en 2010 haya docentes y equipos técnicos formados en las áreas de Gestión Escolar, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. "Lo bueno es que la capacitación se hace en servicio, es decir con docentes en el aula, con la planificación actualizada, con las metodologías previstas y con el apoyo de especialistas. Además, se atiende caso por caso a los alumnos con dificultades. El objetivo es que todos aprendan", comentó Fernández.
El proyecto cuenta con más de 70 especialistas que viajan dos veces por mes a las distintas provincias para brindar capacitación. La sede central funciona en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)- Unesco-Buenos Aires.

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