Incluidos en la institución pero excluidos del saber

Incluidos en la institución pero excluidos del saber

Hay más de 4.000 repitentes en la primaria.

DESAFIO. Se debe identificar las características de cada niño para ayudarlo.  LA GACETA / FRANCO VERA DESAFIO. Se debe identificar las características de cada niño para ayudarlo. LA GACETA / FRANCO VERA
20 Abril 2009

Tucumán inició las clases con 4.165 repitentes en el nivel primario (de 1º a 6º grado). Desde que se inició el Programa de Repitencia y Sobreedad y el de Alfabetización Inicial, los índices bajaron desde un 8%, en 2006, al 5 % en 2009. Los datos proporcionados por la Dirección de Educación Básica de la provincia indican que en diciembre del año pasado un 52 % de los repitentes recuperó y pudo reinsertarse al grado, luego de recibir el apoyo del programa, y en marzo llegó al 60%.
La promoción asistida incluye el sistema de “libretas abiertas”, que consiste en esperar que el alumno que no promovió materias logre aprender sus contenidos básicos con la ayuda de un docente a fin de pasar al grado superior. La directora de Enseñanza Básica, Elsa Rogero, dijo que el programa incluye a alumnos de 1º a 4º grado de 107 escuelas primarias.
La funcionaria explicó que la clave es el aprendizaje de la lectura y la escritura, y “el desarrollo de un lenguaje que permita al niño expresarse y reconocer y comprender palabras y conceptos de su realidad de vida”. “Nuestro próximo objetivo -añadió- es reforzar a través de este programa el 6º grado, que es el curso de transición a la secundaria”.

Criterios de evaluación
La coordinadora del programa, Griselda Vallejo, dijo que no comparte el término “fracaso escolar” en referencia a las dificultades que un chico tiene en la escuela. Cree, en sintonía con lo que sostiene el experto argentino en psicología educativa Ricardo Baquero, que todo sujeto es educable y que todo niño o adolescente tiene determinadas condiciones de educabilidad. “El gran desafío de nuestras escuelas es reconocer las características de los chicos para favorecer las condiciones de aprendizaje en cada uno, porque el sujeto es único”, sostuvo.
Vallejo dijo que los docentes y las escuelas están trabajando con nuevas estrategias para afrontar la alta repitencia. “Tenemos muchos chicos incluidos en la escuela pero excluidos del aprendizaje”, destacó. Añadió que con la puesta en común de las estrategias empleadas por los docentes de apoyo del programa se está logrando sistematizar criterios nuevos de evaluación y promoción que podrían utilizarse en todo el nivel primario y en todas las escuelas.

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