Amaya sugiere que se construya una platabanda

Legalmente la plazoleta es de la Provincia, pero en los hechos está a cargo de Yerba Buena.

05 Abril 2009

Consenso. Esto es lo que buscan las autoridades de la Intendencia de Yerba Buena y del Concejo Deliberante de esa ciudad para avanzar con la idea de eliminar la rotonda del Cristo. También deberán acordar con los funcionarios de San Miguel de Tucumán, ya que la plazoleta se encuentra en jurisdicción de ambas localidades.
Según informó la Municipalidad de la Ciudad Jardín, la rotonda fue construida por la Provincia durante el último gobierno de Antonio Domingo Bussi. Aunque la edificación se encuentra mayormente en territorio capitalino (el límite con Yerba Buena es el medio del Camino del Perú), el municipio de Yerba Buena siempre se encargó del mantenimiento, la iluminación y el control del tránsito en la zona. Así lo reconoció el intendente capitalino, Domingo Amaya, en una entrevista telefónica con LA GACETA.

Sugerencia
“Legalmente, la rotonda pertenece a la Provincia. Pero en los hechos es de Yerba Buena, porque esta Municipalidad se hizo cargo. Nosotros no tenemos injerencia en ese sector”, recalcó. El jefe comunal opinó que es acertado eliminar la plazoleta para que el tránsito gane fluidez. No obstante, sugirió que sería bueno dejar una platabanda en el medio y conservar allí la imagen del Cristo crucificado, ya que es un punto de referencia muy importante que separa las dos ciudades.
“La rotonda es un elemento físico que, aunque no cumpla con los objetivos adecuados en el tránsito, sí desempeña un papel fundamental porque marca una referencia, una división entre un municipio y otro”, destacó el arquitecto Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la capital. Según el experto, como el tránsito en la rotonda ataña a las dos ciudades amerita un estudio  y un acuerdo intermunicipal.
Los funcionarios de Yerba Buena explicaron que la rotonda del Cristo está tan desbordada que ha dejado de cumplir con el objetivo de circulación que tiene. Inclusive los expertos aseguran que plazoleta y semáforos son incompatibles, puesto que si se respetarían las normas de tránsito (dar prioridad a quien está dentro de la rotonda), el tráfico de vehículos tiene fluidez por sí solo y cualquier otro elemento de ordenamiento está demás.

Como Floresta
El proyecto que ahora debatirán los concejales no incluye la construcción de una platabanda. Más bien idean que el ingreso a la Ciudad Jardín quedará igual que la esquina de Floresta.

 

Comentarios