Buscan la eliminación de la rotonda del Cristo

Los concejales analizarán un proyecto que propone dejar sólo semáforos en el ingreso al municipio, para agilizar el tránsito en la zona. Se permitiría el paso simultáneo de vehículos y el giro libre a la derecha.

TRAFICO INTENSO. En las horas pico, los vehículos hacen largas colas frente a los semáforos para poder avanzar por la rotonda del Cristo. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL TRAFICO INTENSO. En las horas pico, los vehículos hacen largas colas frente a los semáforos para poder avanzar por la rotonda del Cristo. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
05 Abril 2009

Antes se enfurecía cuando quedaba atascado en la marea de autos que pugnaba por avanzar en la rotonda que une la capital con Yerba Buena. Desde hace cuatro meses, aunque admite que se ha ordenado el tránsito en la zona, también reniega. Ahora se desespera porque asegura que demora 10 minutos frente a los semáforos. “Esto es un desastre. En las  horas pico se forman colas de autos de hasta dos cuadras mientras se espera el verde”, dispara Víctor Villalobo, mientras avanzaba de este a oeste.
El impresionante crecimiento del parque automotor de la Ciudad Jardín en los últimos años pateó todos los tableros de planificación del tránsito. Y pese a los esfuerzos, las autoridades parecen no dar en la tecla. Por recomendación de expertos se achicó la rotonda del ingreso a la ciudad y se colocaron semáforos. Se ganó orden y seguridad, pero los automovilistas se quejan porque falta fluidez. Aseguran que la rotonda no soporta más la cantidad de autos que circulan por allí.
Los concejales de Yerba Buena ahora van por más: en la próxima sesión tratarán un proyecto para eliminar la rotonda que une las avenidas Mate de Luna y Aconquija. De esta forma, buscan agilizar el tránsito según comentó el autor de la iniciativa Ricardo Salomón (PJ) presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad.
El proyecto, que ya contaría con el aval de varios ediles e incluso de la Intendencia, propone dejar en el ingreso a la ciudad sólo el complejo semaforizado. Se permitiría el paso simultáneo de vehículos de este a oeste y de sur a norte, y también el giro libre a la derecha con precaución. Además, debatirán de qué forma se permitirá el giro a la izquierda. Estas medidas, en las horas pico, disminuirían el tiempo de espera en los semáforos, dijo Salomón.
“Eliminando la rotonda, ganamos un carril más. Urge tener más espacio en el ingreso a la ciudad”, explicó Salomón, quien comentó que los muchos vecinos se mostraron a favor de la propuesta. Después de Semana Santa, los ediles tratarán el tema.
La rotonda de Yerba Buena soporta, en los horarios pico, el tránsito de unos 15.000 vehículos por hora. Los fines de semana, más de 45.000 rodados pasan por allí, de acuerdo a los relevamientos realizados por la Municipalidad. Aunque la mayor circulación se produce de este a oeste y viceversa, la apertura de centros comerciales en la zona también incrementó el tránsito de norte a sur y de sur a norte.
Aunque muchos automovilistas utilizan vías alternativas a la avenida Mate de Luna, cuando se acercan a Yerba Buena, la mayoría prefiere ingresar a esta ciudad por la rotonda para circular por avenida Aconquija, que se ve desbordada. “Hemos pavimentado varias calles paralelas a la Aconquija, pero no hay caso. Todos quieren ir por la avenida”, explicó Salomón, quien se desempeñó durante muchos años como director de Tránsito de esa ciudad.
“El tránsito creció en forma muy vertiginosa y desordenada. Tenemos que buscar soluciones urgentes”, reconoció el edil. Yerba Buena tiene actualmente, con un parque automotor de 35.000 vehículos, más de un auto cada tres personas.

El Cristo
Uno de los principales objetivos del proyecto es el traslado de la imagen del Cristo crucificado, que actualmente se encuentra en el centro de la rotonda. Ahora se planea llevarla nuevamente a la platabanda ubicada en la primera cuadra de la avenida Aconquija, donde estuvo muchos años, hasta que se edificó la plazoleta al ingreso de la Ciudad Jardín. El edil Ricardo Salomón explicó los motivos de la propuesta: “muchos vecinos sienten que le sacaron algo que les pertenecía y nos piden que vuelva a Yerba Buena”.

Quejas y planes

- No hubo más accidentes desde que, en noviembre, se colocaron semáforos alrededor de la rotonda del Cristo. Sin embargo, los automovilistas dicen que esta no es la solución. “Se trabó mucho más el tránsito. Es un martirio pasar por ahí”, resaltó Rodrigo Véliz, que a diario pasa dos veces por la plazoleta.

- Los semáforos en la rotonda no funcionaron, según automovilistas, porque la mayoría no respeta la velocidad establecida para transitar con onda verde desde la capital hasta Yerba Buena. “Muchos van a más de 60 km/h. Cuando llegan al Cristo tienen que esperar bastante para avanzar”, dijo Martina Nuñez.

- De acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Universidad Tecnológica de La Plata en Yerba Buena, los principales problemas del tránsito son la concentración de la mayoría del tráfico sobre una sola avenida (Aconquija), la alta velocidad con que circulan los vehículos, la concentración comercial y el gran incremento poblacional y del parque automotor.

- Entre los objetivos para ordenar el tránsito en Yerba Buena figuran: colocar radares, permitir una velocidad máxima de 70 km/h, prohibir el estacionamiento en la avenida Aconquija y pavimentar más calles paralelas a esta vía.

Publicidad

 

Comentarios