“Tirofijo” vinculó a las FARC con varios líderes políticos

En Colombia se difundió una carta de líder rebelde, al cumplirse un año de su muerte.

EL JEFE. Marulanda murió hace un año de una afección cardíaca. REUTERS EL JEFE. Marulanda murió hace un año de una afección cardíaca. REUTERS
27 Marzo 2009

BOGOTA.- Pedro Antonio Marín, o Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, el líder histórico de las FARC, dice en una carta que escribió antes de morir que los secretos de la organización quedaron al descubierto con el decomiso de las computadores de Raúl Reyes, su lugarteniente, que cayó abatido durante un ataque de las fuerzas colombianas contra un campamento, en territorio ecuatoriano. “Los efectos y resultados son difíciles de calcular, por la sindicación y fabricación de pruebas contra los gobiernos de los presidentes Chávez (venezolano), Correa (ecuatoriano), Ortega (nicaragüense), organizaciones extranjeras y simpatizantes de FARC”, dice en la carta difundida por un canal de Bogotá.
El documento de más de 10 páginas, fechado el 21 de marzo de 2008, se hallaba en una computadora personal confiscada al rebelde Carlos Lozada, durante una operación en los llanos del Yarí, una región que abarca parte del centro y sur de Colombia. El fundador de la guerrilla murió cinco días después, a los 77 años, a causa de una dolencia cardíaca. “Los secretos de las FARC se han perdido totalmente en la incautación de las computadoras del camarada Raúl Reyes”, escribió. También expresó su temor porque tal pérdida pueda perjudicar las relaciones de la guerrilla con aliados y organizaciones afines. En los documentos secuestrados figuran, según el informe, datos comprometedores, como la “ayuda en dólares a la campaña de Correa (presidente de Ecuador) y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos”.
En el escrito, “Tirofijo” también hace algunas preguntas sobre propiedades de la guerrilla en Venezuela y se refiere a la Cumbre del Grupo de Río, realizada en 2007 en República Dominicana, en la que se apaciguó la crisis regional desatada tras la muerte de Reyes. En los hechos, Colombia invadió territorio soberano ecuatoriano para atacar el campamento donde se encontraba el jefe guerrillero y una veintena de personas.
Tras su muerte, Marin fue reemplazado en la dirección de la organización por Alfonso Cano, que ayer, en un comunicado de la cúpula guerrillera, reafirmó su decisión de continuar la lucha armada que llevan las FARC desde hace 44 años, y llamó a los colombianos a unirse a su causa. “Estamos unidos, cohesionados, actuando sobre lo ya elaborado que es nuestra línea política militar; la vamos actualizando a la luz del marxismo leninismo de acuerdo con la realidad colombiana”, señala el parte.

Fallido complot
Entre tanto, un oficial de alto rango informó ayer sobre un frustrado intento de la guerrilla de asesinar al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y al periodista Enrique Santos, familiar suyo y actual titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Según dijo, un comando rebelde pretendía ingresar en la finca de descanso del ministro simulando pertenecer a la Policía. El oficial precisó que el plan se descubrió después de que el Ejército confiscó una computadora de las FARC. Esa información permitió capturar a 10 guerrilleros de una columna de las FARC, 8 de ellos en Anapoima, una población vecina Bogotá, en donde Santos suele pasar los fines de semana con su familia. (AFP-NA-Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios