"Desde que repetí, casi no me llevé materias"

Una joven que hace siete años recursó 9º afirma que esa experiencia le ha servido; una experta, en cambio, cuestiona la modalidad.

14 Marzo 2009
"El hecho de repetir 9º año me sirvió para madurar. Al repetir, te das cuenta de que has desperdiciado un año", afirma Sol Zerrizuela, cuando mira a la distancia su experiencia en el colegio secundario.Sol tiene en la actualidad 20 años, está en el último curso de la Tecnicatura Superior en Laboratorio y ya está pensando en continuar una licenciatura en un área afín. En un contexto en el que muchos padres intentan "salvar" a sus hijos de la repitencia, Sol alerta: "no quiero que esto parezca un mensaje de "no estudiés". Todo lo contrario. Yo era alumna del Nacional Bartolomé Mitre, y quedé en 9º año en 2002. Me llevé siete materias a diciembre, aprobé dos, y me llevé cinco a febrero. Me pasé a un privado y no me molestó la diferencia de edad con mis otros compañeros, que eran más chicos que yo. Repetir fue en parte irresponsabilidad mía, pero tambien lo atribuyo a los profesores, que no eran buenos", recuerda la joven.
Ese período, rememora, fue el de la crisis de 2001, la caída de De la Rúa, los saqueos y un calendario educativo lleno de paros docentes. "En junio, julio, agosto y septiembre estuve sin clases. Y cuando volvíamos nos daban muchísimos trabajos prácticos, nos llenaban de tareas. Recuerdo que entonces salieron en los diarios artículos que señalaban que muchos alumos de 9º repetían curso", recuerda la joven. "Desde que repetí, casi no me llevé más materias. Sólo una, a diciembre, en 1º del Polimodal", cuenta Sol. Y agrega: "el haber repetido 9º me sirvió, por un lado, para reforzar conceptos. Pero también me sirvió para darme cuenta de que había tirado tiempo a la basura. Entonces, aprovechás "a full" para no caer otra vez en el error", asegura.
"No quiero decir que esté bien que queden de curso. Pero si no has estudiado durante el año y pretendés estudiar en diciembre todo lo que no has visto durante el año, no vas a pasar", concluye.

Los padres pidieron más
Por otra parte, se van sumando más casos a la lista de alumnos que obtuvieron una nueva oportunidad para rendir el jueves y el viernes materias adeudadas para completar el ciclo de la EGB 3. Se trata esta vez de alumnos que están cursando el 1º año o el 2º año del Polimodal que deben materias del tercer ciclo de la Enseñanza General Básica. Estos alumnos no podrán pasar de curso si es que no completan el ciclo anterior.
La directora de Enseñanza Secundaria, Silvia de Laks, dijo a LA GACETA que estos casos fueron presentados por directores y rectores de los distintos establecimientos educativos tanto públicos como privados y que como se trata de una cuestión similar a la anterior -terminalidad de ciclo- se los está autorizando. Es ese sentido, dijo que todos los alumnos que están debiendo materias del ciclo básico de la secundaria (7º, 8º y 9º ) tienen una nueva oportunidad para rendir", indicó Laks. La funcionaria pidió a los padres que orienten a sus hijos para que elijan rendir las materias en las que estén mejor preparados, ya que podrán rendir sólo dos materias por día. "Una de las causas de la falta de promoción es la inasistencia de los alumnos a los exámenes. Los padres deben ayudarlos para que aprovechen esta oportunidad", dijo la funcionaria. Se estima que serían unos 2.000 los alumnos que rendirían enre el jueves y el viernes.
La Comisión Provincial de Padres (CPP), apoyó las quejas de cientos de familias cuyos hijos no pueden pasar de curso. "Ayer, sus padres supieron que las escuelas, en especial las privadas, no quieren anotar a sus hijos en turnos de exámenes. Aducen que la circular ministerial sólo contempla a los alumnos que cursaron el 9º año en 2008. Por ello es que solicitamos que se los incluya en las mesas de exámenes", dijo Eduardo Carrizo, de la CPP.

Comentarios