“Todo el mundo quiere que yo desaparezca”

“Todo el mundo quiere que yo desaparezca”

Kodama habló de quienes la cuestionan.

MITO. María Kodama acompañó a Borges en su vejez. ARCHIVO LA GACETA MITO. María Kodama acompañó a Borges en su vejez. ARCHIVO LA GACETA
12 Marzo 2009
BERLIN. - María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, llegó a Berlín para presentar la exposición "El Atlas de Borges", que incluye fotos y textos de los viajes que emprendieron juntos, y se manifestó dispuesta a dialogar con quienes cuestionan su modo de difundir la obra del escritor argentino. "Me parece muy bien discutir ideas", dijo una serena Kodama en conversación con DPA.
"Lo que me parece una bajeza total es hacer críticas sin fundamentarlas", agregó en referencia a la opinión de la estudiosa de la literatura Beatriz Sarlo, quien manifestó más de una vez que mientras Kodama viva será imposible estudiar seriamente al escritor.
"Me encantaría que de persona a persona me explicara por qué dice eso", agregó. Pero a falta de explicaciones, Kodama sólo puede entender los cuestionamientos como producto de "los celos y una envidia feroz". "Me extrañó muchísimo que una persona inteligente y culta hiciera una declaración totalmente sin fundamento sobre una colega", añadió. " Todo el mundo quiere que yo desparezca de escena", sostuvo, aunque aclaró que ha tomado recaudos para ese momento: "Está todo perfectamente arreglado. Y de una manera terrible", sostuvo. "Terrible para quienes desean que yo desaparezca, que van a decir 'ay, ojalá estuviera María'", agregó con una serena sonrisa.
La heredera universal de Borges explicó además que por estar "aislada en su trabajo" desconoce las discusiones puntuales sobre el autor de "El aleph" en el medio intelectual argentino. "Yo estoy para hacer lo que tengo que hacer y lo que Borges me dijo que tengo que hacer", señaló. "No sé qué es leer bien o entender bien" a Borges, expresó sobre la obra del escritor.
" Yo empecé a leerlo sin entenderlo, tenía 10 años, leí "Las ruinas circulares" y en ese momento no lo entendí, pero sí sentí la belleza de ese texto y las palabras... Borges decía que la literatura se tiene que sentir como la cercanía del mar, si no se siente es inútil todo entendimiento", explicó . Kodama contó también que confía en poder inaugurar el museo de Borges para el 110 aniversario de su nacimiento, el próximo agosto, en el mismo edificio de la Fundación que ella creó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios