
EN VENTANILLA. Una de las fases finales del trámite para sacar el carnet de manejo es pagar el costo. Se cobra $ 10 por cada año de vigencia. LA GACETA / JOSE NUNO

Las oficinas de la Dirección de Tránsito de la capital fueron desbordadas por la gran cantidad de conductores que van a sacar o a renovar el carnet de manejo. Tal es la demanda que se están dando turnos para después del 6 de abril.
El jefe de Licencias y Permisos, Angel Rubén Iñigo, dijo que esto se debe a que la Municipalidad se ha puesto firme en hacer cumplir la ley que establece que el carnet debe ser obtenido en el municipio donde vive el conductor.
Esto explica que, mientras hasta mediados del año pasado se atendía a unos 70 interesados por día, hoy sean alrededor de 110 (un 60% más). Llamativamente, de las 1.767 licencias otorgadas en enero, más del 40% (744) correspondieron a carnets emitidos por primera vez, un porcentaje demasiado alto para ser reflejo de la realidad, según las autoridades de Tránsito. La interpretación que hacen es que en esos carnets de primera vez hay un algo porcentaje de personas que tenían permisos de otros municipios.
No se trata de meras conjeturas. Según un relevamiento realizado por inspectores de Tránsito a fines de 2008, siete de cada 10 conductores con domicilio en San Miguel de Tucumán habían tramitado sus permisos en Las Talitas, Banda del Río Salí y Tafí Viejo, entre otros municipios, detalló el jefe de Educación Vial de la capital, Leopoldo Cisterna.
Según Cisterna e Iñigo, por ahora se busca crear conciencia entre los conductores sobre la obligación de obtener sus permisos en la jurisdicción que les corresponde según el domicilio que figure en la tarjeta verde del vehículo o en el DNI. En unos días más, los inspectores labrarán actas de infracción.
Multas
El presidente del Tribunal de Faltas, Marcos Alzabé, explicó que las multas van desde $ 250 hasta $ 1.000. La pena cabrá a quienes, este año, hayan sacado su carnet en un municipio diferente al que corresponde según la dirección que consta en el DNI o en la tarjeta verde. Quienes tienen licencias que no se condigan con la ley, pero que fueron obtenidas antes de 2009, no serán multados.
A fin de agilizar la entrega de los carnet de manejo, la Dirección de Tránsito resolvió que el área específica trabaje en horario corrido y también los sábados. De esa manera se podrá atender a 180 personas por día, de lunes a viernes de 7 a 21, y los sábados por la mañana.

Reclamos
“Vine a renovar mi carnet una semana antes de que venciera, pero me dieron turno para 20 días después. Hace más de una semana que no puedo trabajar porque no tengo permiso”, se quejó David Royano, de 23 años. Rosa Herrera, de 49, maneja desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que hará el trámite en la capital. “Aquí en Tránsito el horario es corrido, pero en la Asistencia Pública no; así que conseguir el carnet lleva más de un día”, protestó.







