

El número de personas que son inhabilitadas para conducir se incrementa en forma alarmante cada año.
La mitad de los carnets que se secuestran pertenecen a menores de edad que estaban alcoholizados cuando se les solicitó la documentación, y más del 30 % de ellos son reincidentes, destacó Gabriela Albarracín, jefa del Registro de Inhabilitados de la Municipalidad de la capital.
Actualmente en la repartición hay una lista de 600 personas que tienen prohibido manejar. Por mes ingresan 50 nuevos inhabilitados como consecuencia de los controles de alcoholemia y otros 20 casos que corresponden a disposiciones de un juez correccional.
"El incremento de jóvenes ebrios a quienes se les quita el carnet es grave. Por eso queremos que cuando tengan que recuperar sus licencias (depende del tiempo de inhabilitación que imponga el juez de faltas) se les imponga que realicen un curso sobre el alcoholismo y sus consecuencias", detalló Albarracín.
En la Municipalidad se registran casos de inhabilitación por alcoholismo que duran 30, 60 o 120 días. Durante ese tiempo, la licencia permanece secuestrada en la repartición.
También se dispusieron inhabilitaciones de seis o 15 años porque los conductores, además de estar ebrios, habían protagonizado accidentes.
Albarracín advirtió que hay un déficit cuando los menores que tienen 17 años tramitan su licencia: no están obligados a someterse a un examen psicológico. "Deberían ser entrevistados por el psicólogo. Noto que muchos de los menores que van a recuperar sus licencias después de haber sido sancionados, no son conscientes del peligro ni de la responsabilidad que implica conducir un vehículo. Además, los padres se enojan con las autoridades porque les secuestraron las licencias a sus hijos", especificó. Cada mes, cerca de 100 menores de 18 años, acompañados por sus padres tramitan el carnet de manejo.
En tanto, Angel Rubén Iñigo, jefe de la sección Licencias, dijo que urge avanzar en la conexión entre todas las municipalidades de la Provincia. "Nosotros tenemos oficina de inhabilitados, pero los otros municipios no. Si aquí no les damos el carnet, pueden sacarlo en otra ciudad", advirtió.







