Experiencias provinciales

Experiencias provinciales

08 Marzo 2009

- El Consejo de la Magistratura de Río Negro se integra con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el procurador General o un camarista del fuero al que corresponda la vacante por cubrir; tres legisladores y tres representantes de los abogados de la circunscripción en la que haya que cubrir el cargo.

- El de Neuquén se compone de siete miembros: un vocal del Tribunal Superior de Justicia, que lo preside; cuatro representantes de la Legislatura (no pueden ser legisladores) según la representación que cada bloque tiene en ese cuerpo, y dos abogados elegidos (por voto directo) por sus pares. Por la Legislatura, actualmente, intervienen dos representantes del bloque Movimiento Popular Neuquino, uno por el justicialista y uno por Apertura Popular.

Publicidad

- La Constitución de Santa Cruz establece que el Consejo de la Magistratura, regulado por una ley, deberá ser “integrado periódicamente, preservando la pluralidad, la diversidad y el equilibrio entre sectores, evitando hegemonías” (artículo 128 bis). Una de las convencionales que en 1998 participó de la sanción de esa Carta Magna fue la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que luego, paradójicamente, como senadora nacional, impulsó la Ley 26.080. Esta norma fue muy criticada porque en 2006 modificó la integración equilibrada del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el que el estamento político ahora es preponderante.

- El Consejo de Chaco es el más viejo del país y data de 1957. A él le corresponde -inclusive- proponer al Poder Ejecutivo candidatos para cubrir el Superior Tribunal de Justicia, potestad que en la mayoría de las provincias suele reservarse en exclusividad al gobernador. En el caso de los jueces inferiores, el Consejo le eleva las propuestas al Superior Tribunal, que designa. A este peculiar órgano lo integran dos representantes de los jueces; dos miembros de la Legislatura, dos abogados y el ministro de Justicia.

Publicidad

 

Comentarios