De 12 vocales, la cámara laboral cuenta con siete

De 12 vocales, la cámara laboral cuenta con siete

La Corte reordenó la integración de las salas.

08 Marzo 2009

La Cámara del Trabajo de esta capital funciona con sólo siete de sus 12 miembros. Por este motivo, la Corte Suprema de Justicia procedió a reordenar provisoria y excepcionalmente cinco de las seis salas del tribunal hasta que los cargos vacantes sean cubiertos.
Actualmente, sólo la Sala III, compuesta por los vocales Carlos San Juan y Raúl Díaz Ricci, cuenta con sus dos integrantes. Las otras cinco salas apenas funcionan con un magistrado como consecuencia de cuatro retiros por jubilaciones (Luis Enrique Roque Antoni, José Antonio Barrozo, Gladis Nelly Ríos y Carlos Alberto Jerez) y de un fallecimiento (el de Clemente Pedro Martín).
Como consecuencia, hasta que no se regularice la situación, Norma Beatriz Moreno y Marcela Tejeda integrarán las salas I y II; Silvia Eugenia Castillo Sandoval y Osvaldo Pedernera, las Salas IV y V. Mientras tanto, la Sala VI será completada con María Angela Poliche de Sobre Casas y, cuando llegue el momento de emitir sentencia en una causa, por uno de los vocales de la Sala III (San Juan o Díaz Ricci), elegido por sorteo.

Cupón de producción
La Corte concretó esta reorganización excepcional por medio de la acordada Nº 108, que fue firmada por Antonio Gandur (presidente), René Goane, Alberto José Brito, Antonio Estofán y Claudia Sbdar.
En la acordada, los vocales aclararon que las nuevas integraciones regirán para “las causas pendientes de resolución y para las que ingresen en el futuro, con excepción de aquellas en las cuales los vocales se hayan inhibido (de actuar) o deban inhibirse”. También fijaron que el cupo mensual de producción de sentencia por cada vocal será de ocho sentencias definitivas y de 20 interlocutorias (se dictan durante la tramitación del proceso).

Publicidad
Comentarios