"Nos fue bien con el Consejo de la Magistratura"

"Nos fue bien con el Consejo de la Magistratura"

Garros Martínez, de la Corte de Justicia de Salta, destacó la importancia de que se profesionalice el proceso de selección de los jueces . La jueza participó de una asamblea celebrada en Tucumán. "La independencia (judicial) es uno de los elementos que más aprecia la ciudadanía", manifestó

PROBLEMAS COMUNES. Seis magistrados del NOA planificaron actividades conjuntas para el resto del año. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO PROBLEMAS COMUNES. Seis magistrados del NOA planificaron actividades conjuntas para el resto del año. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Marzo 2009

Aunque el tema no figuraba formalmente en el orden del día de la asamblea ordinaria de la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, los magistrados que participaron el viernes de ella no pudieron evitar referirse a la situación generada en Tucumán por la falta de cobertura de una treintena de vacantes en los tribunales tucumanos. No obstante, no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre la cuestión, ya que se limitaron a elegir a las nuevas autoridades y a diagramar las actividades conjuntas (en particular en materia de capacitación) que desarrollarán a lo largo del año.
Los interesante es lo que algunos magistrados de otras provincias -antes o después del encuentro- manifestaron a la prensa sobre la experiencia que acumularon en sus propios distritos.
En estos momentos, los colegios de abogados de Tucumán (el de la capital y el del sur) consideran que el problema quedaría resuelto si, mediante una ley, fuera organizado de forma equilibrada el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Argumentan que esto garantizaría la despolitización del ingreso a la judicatura y, por ende, aseguraría que haya jueces independientes.
Los letrados esgrimen que, de acuerdo con la Constitución provincial y la interpretación que de ella hizo la propia Justicia, el CAM, órgano pluriestamental de carácter consultivo, debería seleccionar mediante concursos de oposición y antecedentes a los interesados en cubrir en propiedad y de forma definitiva los cargos acéfalos.
En cambio, el gobierno de José Alperovich pretendía que los cargos sólo fueran cubiertos de forma provisoria por medio de jueces subrogantes, con el argumento de que hay que diferir hasta una nueva reforma constitucional la discusión sobre qué estamentos deben integrar el CAM. No obstante, esta semana podría ser clave para saber si el oficialismo flexibilizará esta postura, teniendo en cuenta que el vicegobernador, Juan Manzur, se mostró dispuesto a discutir "alguna iniciativa por escrito o si hay un borrador" relacionado con la propuesta de los abogados.

Experiencia positiva
Cristina Garros Martínez, jueza de la Corte salteña y presidenta saliente de la junta del NOA, a propósito de lo que sucede en Tucumán, relató a LA GACETA la experiencia de su provincia. "Nosotros contamos en Salta con un Consejo de la Magistratura desde hace diez años. Este no sólo se encarga de seleccionar a quienes se desempeñarán (como magistrados) de forma definitiva, sino también, cuando es necesario, a jueces subrogantes, para que cubran provisoriamente las vacantes. En este último caso, se trata de un procedimiento de selección más abreviado. A nosotros este sistema nos ha resultado muy bien y nos ha servido", aseveró.
La jueza está convencida de que el intercambio de vivencias, más allá de las particularidades de cada provincia, sirve para sacar conclusiones propias. "Tras la intervención federal, Santiago del Estero, por medio del Consejo de la Magistratura, debió armar por completo su Poder Judicial", recordó.
De las cinco provincias que integran la junta, sólo dos (Tucumán y Jujuy) no cuentan con un Consejo de la Magistratura, mientras que los órganos de selección de Santiago del Estero y Salta tienen una integración similar. Los componen equilibradamente tres representantes de los jueces, tres por los abogados y tres por los legisladores (con respeto por las minorías).

Publicidad

Un paso adelante
Cuando se le preguntó qué valor tienen los Consejos de la Magistratura, Garros Martínez contestó: "significan una profesionalización del proceso de selección. Además, sirven para delinear el perfil de juez que se necesita. Hoy requerimos magistrados que trabajen en equipo, y que sepan lo que pasa en la sociedad y no sólo lo que dice la doctrina", explicó.
La magistrada está convencida de que la Corte de la Nación, con su actual composición, ha ganado prestigio por la solvencia de sus decisiones y por las muestras de independencia que ha dado. "Este es uno de los elementos que más aprecia la ciudadanía, porque eso implica fortalecer la democracia y, con ella, las instituciones", remató.


Comentarios