Fayt aseguró que no hay jueces y que faltan locales para el funcionamiento del Poder Judicial

Fayt aseguró que no hay jueces y que faltan locales para el funcionamiento del Poder Judicial

El ministro de la Corte Suprema avaló las expresiones de su colega Carmen Argibay.

07 Marzo 2009

BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, se sumó ayer al reclamo hecho por su colega, Carmen Argibay, al sostener: “no hay jueces, falta infraestructura y no hay locales; nosotros tenemos estos enormes problemas”. El magistrado aclaró: “no voy a contradecir ni una sola palabra, sino ratifico lo que dijo Carmen Argibay”.
Fayt hizo estas declaraciones a la prensa cuando ingresaba a la sede del Alto Tribunal en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, el juez intervino en forma activa de la polémica abierta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando responsabilizó a la Justicia por la falta de celeridad de los procesos abiertos contra ex represores de la última dictadura militar.
El ministro apuntó: “incluso, la Corte Internacional de Justicia ha señalado con seriedad y responsabilidad el cuadro de situación que corresponde a los poderes políticos solucionar”.
“La Justicia tiene la obligación de ser un baluarte de la justicia y del derecho para cada uno de los procesados, y no que falten jueces. Hay una cantidad de subrogantes que no tienen calidad de jueces”, puntualizó.
Así, Fayt respaldo a Argibay, quien el jueves, desde Mendoza, declaró: “yo le diría a la señora Presidenta que no es cierto que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho todo y ahora es la hora de la Justicia. El Legislativo y el Ejecutivo nos han recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos”. Además, la jueza también había dicho: “creo que todos los juicios deben acelerarse, no sólo los juicios contra los represores, sino todos los juicios”. “Todos los años mandamos el presupuesto del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura, y todos los años el Ministerio de Economía, que es el Ejecutivo, y el Legislativo después lo recortan”, denunció la ministra. Y agregó: “no tenemos salas de audiencia, tenemos que construir en términos de velocidad absoluta, ya, para mañana prácticamente, por lo menos cuatro salas de audiencia en la Capital Federal, nada más que para poder hacer juicios”.
Argibay concluyó: “necesitamos cargos de personal, para lo cual hace falta plata porque a la gente hay que pagarle”. (DyN-NA)

Comentarios