La inflamación es común en las mujeres

La inflamación es común en las mujeres

Ellas dicen que las principales causas son comer mal, rápido y en estado de ansiedad.

VULNERABLES. El trastorno aumenta entre quienes sufren de colon irritable.  ARCHIVO LA GACETA VULNERABLES. El trastorno aumenta entre quienes sufren de colon irritable. ARCHIVO LA GACETA
25 Febrero 2009
Existen personas a las que una situación de estrés emocional puede dispararles una alteración de la sensibilidad del aparato digestivo: durante ese período, los síntomas se presentarán con más frecuencia. Los pacientes con síndrome de colon irritable -que afecta a entre el 25 y el 30% de la población, y que en general forma parte de esta paleta de trastornos funcionales- tienen una sintomatología variable, y suelen ser propensos a otros malestares digestivos.
En un sondeo reciente realizado sobre más de 500 personas por la encuestadora TNS Gallup en cuatro ciudades de la Argentina, un 71,1% de las mujeres dijo padecer trastornos funcionales, sobre todo sensación de hinchazón abdominal, en una escala de frecuencias que variaba entre "continuamente" y "a menudo".
¿Cuáles son las causas que ellas atribuyeron? Un 34% dijo que era por comer mal; un 30,5%, por comer rápido; el 22% adjudicó el mal al exceso de comida o de bebida; casi un 30% acusaba al estrés, y un 20,6%, a sus angustias y ansiedades.
Según el gastroenterólogo Luis Bustos Fernández "la causa no está determinada y probablemente exista más de un factor interviniente: el estrés, los hábitos alimentarios y la calidad de la flora bacteriana son algunos de ellos".
Por lo tanto, según coincidieron los especialistas, la base para disminuir estos trastornos es, además de la consulta al gastroenterólogo -para descartar cualquier problema orgánico más serio-, mejorar los hábitos de vida, especialmente la alimentación, y conocerse a sí mismo para adueñarse de las emociones y para que estas no se adueñen del vientre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios