
INOLVIDABLE. Francis Smith también compuso “De boliche en boliche”. ARCHIVO LA GACETA

Buenos Aires.- El cantante, compositor y productor Francis Smith murió ayer a los 71 años, víctima de una larga enfermedad, que lo obligaba a someterse a un tratamiendo de diálisis.
Según indicaron allegados al artista, el creador de temas como "Estoy hecho un demonio", "De boliche en boliche" y "Otra vez en la vía", el compositor falleció en una clínica porteña, donde estaba internado desde hacía tiempo.
El verdadero nombre del cantante era Francisco Brydon Smith, y desde joven se lo relacionó con el denominado "rock nacional", aunque sus temas fueron más pop y siempre tuvieron una connotación humorística.
En la década del 70, Smith fue el artífice de hits que quedaron en la memoria popular colectiva, y que le permitió vender casi un millón de discos. Las letras de las canciones de Smith estuvieron siempre relacionadas con lo coloquial, la moda y muchas veces con la falta de dinero. Además, siempre narraban historias con alguna relación amorosa de por medio.
Así se destacaron temas como "De boliche en boliche", "Otra vez en la vía", "Zapatos rotos", "Yo en mi casa y ella en el bar", "Quedate piola", "Vicente", "Estoy hecho un demonio", "Vuelvo a naufragar" y "Súbete a mi barco".
Smith también fue el productor de la banda Los Náufragos (1969) y del trío "Los Angeles de Smith", que se hizo m uy popular en los años 80.
Compuso en total más de 300 canciones, muchas de las cuales fueron cantadas por artistas populares, y en 1995 recibió el Gran Premio SADAIC como mejor autor de música popular de la Argentina. (NA)







