Tommy Lee Jones brilló en Berlín con el rol de un policía que busca justicia

Tommy Lee Jones brilló en Berlín con el rol de un policía que busca justicia

El actor, ganador de un Oscar por "El fugitivo", es el protagonista de la nueva película de Bertrand Tavernier.

FIEL A SU ESTILO. Tommy Lee Jones revuelve el pasado en una Louisiana devastada por el huracán “Katrina”. FIEL A SU ESTILO. Tommy Lee Jones revuelve el pasado en una Louisiana devastada por el huracán “Katrina”.
08 Febrero 2009
Berlín.- En "In the Electric Mist", del francés Bertrand Tavernier, presentada ayer en concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el astro de Hollywood Tommy Lee Jones sigue siendo fiel al papel de vengador y justiciero que viene encarnando en sus últimos trabajos. Tras "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (2005), dirigida por él mismo, en la que buscaba justicia para el cuerpo de un amigo muerto; "In the valley of Ellah" (2007), en la que quería esclarecer la muerte de su hijo llegado de Irak; y "Sin lugar para los débiles" (2007), en la perseguía a un villano interpretado por Javier Bardem, el actor interpreta a un detective en la Louisiana devastada por el huracán "Katrina", que busca esclarecer varios asesinatos de chicas. En su investigación, se topa con el cuerpo de un negro encadenado sumergido en un pantano, lo que despierta en él recuerdos del pasado. Sus encuentros fantásticos con soldados confederados muertos, en especial con un general, le dan las claves para seguir adelante, aunque al mismo tiempo lo hacen dudar de su lucidez.
"In the Electric Mist", basada en una novela de James Lee Burke, se rodó en 2007 pero no se sabía nada de ella hasta que apareció en la competición de la Berlinale. Tavernier ("Holy Lola", "Laissez-Passer") hizo con esta película, rodada en inglés, un estudio sobre la actual relación entre negros y blancos en Estados Unidos y las heridas del pasado que aún siguen abiertas en ese país. Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar en 1993 por "El fugitivo", en la que también encarnaba a un paladín de la justicia, está acompañado por John Goodman y Peter Särsgaard.
También de hacer justicia con crímenes del pasado trata la película alemana "Sturm", de Hans-Christian Schmid ("Requiem"), presentada ayer a concurso y centrada en el funcionamiento del Tribunal Penal Internacional para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia. En concreto, la trama, relatada en tono de thriller político, gira en torno de la fiscal Hannah Maynard, a la que interpreta la actriz neozelandesa Kerry Fox, que logra convencer a una superviviente de un centro de detención para que denuncie a un crimal de guerra serbo-bosnio. Fox ya estuvo en Berlín en 2001 como protagonista del drama erótico francés "Intimacy", que entonces ganó el Oso de Oro y un Oso de Plata para ella como mejor actriz. También Schmid pasó ya por el festival con anteriores películas. (DPA)

Comentarios