

BUENOS AIRES.- Fabricantes de bicicletas se reunirán entre el lunes y el martes próximo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para definir los detalles del nuevo plan canje destinado a activar la industria.
El programa podría ser lanzado a principios de febrero y en una primera etapa comprendería a 200.000 bicicletas, para activar un mercado que, indicaron, registra una caída de la demanda de 40%.
Pedro Waisman, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bicicletas, Motocicletas y Afines, explicó que el plan prevé que los viejos rodados sean entregados a la empresa del grupo Techint, Scrap Service, dedicada al procesamiento de chatarra. Scrap también interviene en el plan canje de heladeras y tuvo una alta participación durante el plan canje de autos. “La oferta del plan se hace ahora porque la recesión en el sector es ahora, y pretendemos seguir fabricando y mantener las fuentes de trabajo”, dijo Waisman. El directivo señaló que el programa permitirá comprar una bicicleta enteramente nacional, de buena calidad, a un precio accesible y con crédito a 12 meses con una baja tasa de interés. “Para acceder a la nueva bici habrá que entregar una usada en las condiciones en que se encuentre”, declaró. Waisman detalló que una persona podrá ir al bicicletero y entregarle su unidad vieja, y este le dará un certificado para obtener un préstamo en el banco. “Antes del freno de la demanda se estaban vendiendo 1,5 millón de bicicletas anualmente, con promedio de precios de $ 350 a $ 600 según los rodados, y se trata de vehículos de transporte para mucha gente que va a trabajar o a estudiar”, señaló. Luego agregó que el primer lanzamiento sería de 200.000 bicicletas y si hay buen resultado habría otras 200.000, a un precio final que podría rondar los $ 450. Por otro lado, indicó que el costo de la cuota está pensado en base al valor de dos boletos de colectivos, como para que una persona amortice el costo de la bicicleta yendo a trabajar en ella. El ejecutivo reveló que en 2008 se detectaron importaciones de componentes de bicicletas por U$S 52 millones, partes que luego son ensambladas por armadores clandestinos con operarios contratados de manera irregular.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Bicicletas de Rosario, Ernesto Aita, aseguró: “estamos esperando que se concrete (el plan propuesto por el Gobierno), sería un muy buen impulso para nuestro sector y en especial en el supuesto de que la renovación se pueda dar en ciudades del interior, ya que potenciará la generación de puestos de trabajo”. (DyN)







