Los ambientalistas realizarán cortes sorpresivos

Los ambientalistas realizarán cortes sorpresivos

La primera movilización del año se llevará a cabo esta tarde en el puente internacional Colón-Paysandú, que podría derivar en un bloqueo.

RECHAZO POPULAR. El funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia (al fondo) es el motivo de la expresión de repudio, que lleva más de dos años. NA RECHAZO POPULAR. El funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia (al fondo) es el motivo de la expresión de repudio, que lleva más de dos años. NA
16 Enero 2009

GUALEGUAYCHU.- Las asambleas ambientales entrerrianas anunciaron anoche la puesta en marcha de medidas de fuerza conjuntas en los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, que comenzará esta tarde a las 18, con una protesta en el puente internacional Colón-Paysandú, que podría derivar en un bloqueo total de ese paso.
A través de un comunicado, las Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia anunciaron que “habiendo debatido ampliamente la propuesta en varias reuniones, se resolvió realizar acciones en conjunto para responder a la inacción del Gobierno provincial y nacional” ante el funcionamiento de la planta papelera de Botnia.
“Por lo tanto se resuelve realizar acciones de protesta en la frontera argentino-uruguaya, comenzando este viernes a las 18, en el paso Colón-Paysandú”, indicaron.
Con la esta profundización de las medidas de fuerza, los asambleístas exigirán la aplicación del Código Aduanero para evitar que empresas argentinas comercien con Botnia; que se discuta en el ámbito del Parlamento Nacional el tratamiento de la Ley Nacional de la Madera, y que se cumplan las audiencias pendientes con funcionarios nacionales.
Al Gobierno nacional los asambleístas le pidieron además que avance en las gestiones ya solicitadas para difundir la causa de Gualeguaychú en Europa y en el en el sistema público de Medios.
“Rechazamos las declaraciones claudicantes de funcionarios y gobernadores del oficialismo, que se contradicen al decir que Gualeguaychú ayer ejercía la libertad de expresión y hoy la acusan de aplicar acciones ilegales”, agregaron las tres asambleas en su declaración conjunta, tras una reunión mantenida en Gualeguaychú.
Desde el Gobierno se decidió fortalecer las medidas de seguridad en los accesos a los puentes en Colón y Concordia, para evitar el avance de los asambleístas, e impedir que se generen incidentes con comerciantes de la zona.
“Si intentan cortar la ruta o se posicionan sobre esta entorpeciéndola, la Justicia ya tiene ordenado identificar a las personas, intimarlas a abandonar el lugar y, en su caso, iniciar la causa penal correspondiente y recibir la denuncia de todos los perjudicados”, señaló el comandante Orlando Roberto Angeletti, segundo jefe de la Agrupación Paraná y responsable del operativo.
Por su parte, el intendente de Colón, Hugo Marsó informó que los efectivos permanecerán apostados durante todo el fin de semana en el puente General Artigas para prevenir eventuales incidentes y dijo que oficialmente no va a hacer nada más si se decide bloquear el paso.
Por su parte, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner respaldó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y sostuvo que el Gobierno nunca estuvo de acuerdo con los cortes de ruta en protesta contra el funcionamiento de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos.
“Creo que ha habido opiniones muy inteligentes del gobernador Urribarri y del ex mandatario de esa provincia, Jorge Busti”, opinó. (NA-DyN)

Comentarios