Un mensaje de Bin Laden complicó aún más la viabilidad de una tregua en Gaza

El líder de Al Qaeda convocó a la comunidad islámica a iniciar una Guerra Santa para acabar con la ofensiva israelí en la zona palestina. Suman más de 1.000 los muertos y casi 5.000 los heridos en la región costera. Diecinueve días de intensos bombardeos.

solo muerte. Jóvenes palestinos lloran la pérdida de familiares a causa de un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Beit Lahiya, cerca de Gaza. REUTER solo muerte. Jóvenes palestinos lloran la pérdida de familiares a causa de un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Beit Lahiya, cerca de Gaza. REUTER
15 Enero 2009

GAZA/WASHINGTON.- La posible salida diplomática entre Israel y el grupo islamista Hamas, que hasta ayer avanzaba, si bien con reservas, corre el riesgo de perecer antes de ver la luz, debido, entre otras cosas, a la intromisión en el conflicto del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Las gestiones encaradas por Egipto, principalmente, parecían dirigirse a buen puerto cuando la organización estadounidense IntelCenter (especializada en vigilar sitios islamistas) reveló una grabación de 22 minutos en la que Bin Laden llama a la Guerra Santa (Jidah) para terminar con la ofensiva israelí.
Pese al optimismo expresado por diplomáticos, Hamas insistió en sus reservas a la propuesta mediadora impulsada por Egipto. Israel, en tanto, aún no se había pronunciado. Después de versiones iniciales de que Hamas aceptaba la iniciativa presentada por los presidentes de Egipto (Hosni Mubarak) y Francia (Nicolas Sarkozy), un representante del grupo afirmó que durante el mitin sólo habían transmitido su punto de vista a la parte mediadora. "El movimiento presentó una visión detallada a la cúpula egipcia, que sirve a nuestras demandas y a las necesidades palestinas", dijo Salah al Bardawil. Señaló, además, que para admitir un alto al fuego, Hamas no aceptará menos que la retirada del ejército israelí, el levantamiento permanente del bloqueo y la apertura de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza.
En Israel habría puntos de vista divergentes entre el primer ministro, Ehud Olmert, y los ministros de Relaciones Exteriores (Tzipi Livni) y de Defensa (Ehud Barak), en relación al plan franco-egipcio. El Gobierno pretende encontrar una postura común y hacerla llegar hoy a El Cairo, por medio de Amos Gilad, un funcionario del Ministerio de Defensa. Gilad ya viajó la semana pasada a la capital egipcia para estudiar la iniciativa de paz, que prevé un cese al fuego, la retirada israelí y una apertura de los pasos fronterizos.

Intensifican los ataques
El avance en la discusión se produce después de que Israel reforzara su ofensiva en Gaza, donde ya son más de 1.000 los palestinos muertos desde el inicio del conflicto, el 27 de diciembre. En apenas 24 horas, el Ejército israelí realizó 160 ataques aéreos contra objetivos en el territorio, entre ellos el cuartel central de la Policía en Gaza, puntos de lanzamiento de cohetes, depósitos de armas y decenas de túneles para el contrabando. Según las autoridades sanitarias de Gaza, luego de los ataques suman por lo menos 1.010 los muertos y 4.650 los heridos, de los que unos 400 se encuentran en peligro de muerte. Según Unicef, más de 300 niños han muerto y 1.500 resultaron heridos. Por parte israelí murieron hasta ayer 10 soldados y tres civiles, debido al lanzamiento de cohetes palestinos contra Israel.

Publicidad

Las partes visitaron a Cobos
El vicepresidente, Julio Cobos, recibió a representantes de las embajadas de países árabes y de Israel para analizar el conflicto. El presidente del Senado dijo a los enviados que es una obligación moral encontrar una solución al enfrentamiento. Cobos se reunió primeramente con los embajadores Icham Hamdan (del Líbano), Youssef Shawky (de Egipto), Farid Suwwan (de Palestina) y con encargados de negocios de Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Arabia Saudita. "Pedimos colaboración del Gobierno para generar un movimiento para el cese al fuego, la retirada del Ejército Israelí, el levantamiento del bloqueo y volver a la situación de tregua previa", dijo Suwwan.
Luego, Cobos recibió a Yiftah Curiel (agregado cultural de la Embajada israelí) en representación del nuevo embajador, Daniel Gazit, que aún no presentó sus credenciales a la Cancillería.
Curiel insistió en que Israel está luchando contra la organización terrorista Hamas en una guerra defensiva para proteger a un millón de ciudadanos que viven hace años bajo la amenaza de cohetes. (DPA-AFP-NA-DyN)

Comentarios