Al menos 30 personas murieron en un ataque a una escuela de la ONU

Israel bombardeó un establecimiento donde había más de 400 refugiados. Las Naciones Unidas exigieron una investigación. Hamas dijo que recibirá con "fuego y hierro" a los militares. Olmert anunció que habilitará un "corredor humanitario".

A DISTANCIA. Blindados israelíes toman posición en las afueras de Gaza. AFP A DISTANCIA. Blindados israelíes toman posición en las afueras de Gaza. AFP
06 Enero 2009
TEL AVIV, Israel/GAZA, Palestina.- Un ataque aéreo israelí mató a decenas de personas y dejó a cientos de heridas en una escuela regentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza. Alrededor de 450 refugiados se escondían allí de los bombardeos.

La ONU, que indicó que informó a Israel de la posición de todas sus escuelas para evitar ataques o errores, exigió una investigación.

El primer bombardeo se produjo contra el centro de Asma, en el campo de refugiados de Chati. "El complejo escolar estaba claramente identificado como perteneciente a nuestra organización", se quejó Adnane Abu Hasna, portavoz del organismo. Un segundo ataque se concretó al sur de la Franja, en Yan Yunis, donde un obús de artillería penetró en otro establecimiento escolar y mató a dos personas.

Desde que el Ejército israelí lanzó la fase militar "Arrancar de raíz" con incursiones terrestres y combates cuerpo a cuerpo contra milicianos de Hamás, miles de palestinos abandonaron sus hogares para refugiarse en un lugar seguro. Por eso, las escuelas están repletas.

En 11 días de guerra ya perecieron 600 palestinos, buena parte de ellos civiles según datos de la ONU. Anoche fallecieron tres soldados israelíes en Gaza y otros 20 resultaron heridos -cuatro de ellos de gravedad- por el disparo de un tanque que por error golpeó el inmueble en el que se encontraban los militares.

Por su parte, líderes de Hamas redoblaron sus amenazas. Mediante un comunicado, las Brigadas Al-Qassam (brazo militar del movimiento) advirtieron al mundo que "prepararon a miles de valientes combatientes que esperarán a las tropas israelíes en cada esquina y las recibirán con fuego y hierro".

"Corredor humanitario"
Ante la creciente ola de protestas por la situación desesperante en que viven 1,5 millones de palestinos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que levantará un "corredor humanitario" en la Franja de Gaza.

Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado mañana. (Reuters)

Comentarios