06 Enero 2009

Barack Obama defendió ayer su silencio sobre el conflicto de la Franja de Gaza diciendo que cuando se trata de política exterior. “No puede haber dos voces saliendo de Estados Unidos cuando tienes tanto en juego”, explicó. Según algunos críticos, Obama perdió su oportunidad de separarse de la postura pro israelí del presidente George W. Bush; otros opinan que perdió una chance para dar mayor apoyo a Israel. “El silencio de Obama ha sido ensordecedor y se ha escuchado alrededor del mundo”, dijo el estratega republicano Scott Reed. (Reuters)

El canciller palestino Riyad al Malki dijo que países árabes están elaborando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el inmediato cese de la “agresión israelí” en la Franja de Gaza. El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, junto con ministros de Egipto, Jordania, El Líbano, Libia, Arabia Saudita y otros Estados árabes, discutirán la crisis con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon. (DPA).

Publicidad

En Río de Janeiro construirán un muro de 650 metros de largo y tres de altura para contener la expansión de una favela sobre la floresta de la zona sur de la ciudad. El muro encerrará el morro “Dona Marta”, en el barrio de Botafogo, donde existen casi 700 comunidades carenciadas. Dirigentes civiles criticaron la muralla, que según dijeron convertirá a la favela en una Franja de Gaza carioca. Es una forma más de segregar, de discriminar a la población más pobre, estimaron. El gobierno guardó silencio respecto. (DPA)

Un emotivo pedido a la comunidad internacional en favor de presionar a Israel para que detenga su ofensiva en la Franja de Gaza emitió la reina Rania de Jordania, que es palestina de origen. “Debemos presionar por un cese del fuego por los niños, para socorrer a los heridos, para buscar a aquellos que quedaron enterrados bajo los escombros, para ocuparnos de los enfermos y ancianos atrapados en sus casas y para llevar medicamentos vitales, equipamiento y personal médico a la zona”, dijo. (DPA)

Publicidad

Todos los partidos de liga quedaron suspendidos, anunció la Federación Israelí de Fútbol. “No sería apropiado seguir jugando cuando los habitantes del sur del país están amenazados por los cohetes y viven en refugios”, señaló la entidad en un comunicado. (AFP-NA)