El legislador Balceda afirmó que se debe tomar la decisión política de luchar contra los dealers

El legislador Balceda afirmó que se debe tomar la decisión política de luchar contra los dealers

El parlamentario oficialista presentó en setiembre un proyecto de ley advirtiendo sobre los peligros del "paco", pero aún no fue tratado. "El consumo de esta droga está generando violencia entre los jóvenes", indicó. Según él, el Estado no puede mirar hacia otro lado.

OPERATIVOS. Tras un homicidio perpetrado el 25 de diciembre, aumentó la presencia policial en la Costanera. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO OPERATIVOS. Tras un homicidio perpetrado el 25 de diciembre, aumentó la presencia policial en la Costanera. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
04 Enero 2009

Como es una droga muy barata y accesible, el “paco” puede tener consecuencias muy graves, según advirtió el legislador Pedro Balceda (PJ), quien presentó un proyecto sobre este flagelo. El parlamentario sostiene que los “transas” (vendedores de droga) siempre buscan acercarse al poder para encontrar protección. En ese marco, no descarta que en Tucumán se repita lo que ocurre en las villas de Buenos Aires, adonde los punteros políticos utilizan esta sustancia para movilizar a la gente.
“Estoy convencido de que los narcotraficantes se ligan al poder económico, político y policial para actuar impunemente”, apuntó Balceda. “Las autoridades saben perfectamente los nombres de los ‘transas’ y dónde realizan sus operaciones. Sólo resta tomar la decisión política de detener a estas personas y atacar por todos los frentes el fenómeno. El Estado no puede quedarse de brazos cruzados”, remarca.
El legislador presentó en setiembre un proyecto de resolución en el que propone la creación de un 0-800 para que los vecinos puedan realizar denuncias sobre venta de droga. “La Policía tiene un número telefónico donde recibe distintas denuncias. Sin embargo, creo que es necesario abrir un espacio específico para luchar contra el narcotráfico. Hay que sumar elementos en esta lucha”, explicó, y añadió que también urge elaborar programas de prevención de las adicciones que tengan mayor alcance que los actuales. La idea de Balceda aún no fue tratada en la Legislatura.
Para presentar su proyecto, el parlamentario realizó una investigación sobre el consumo y la comercialización de drogas en la provincia. Es por eso que en los fundamentos de la resolución advirtió que en algunos barrios está creciendo a pasos agigantados el consumo de “paco”, que es el residuo químico que sobra de la confección de la cocaína. En Tucumán, se calcula que en la zona de la Costanera el 80 % de los adolescentes consume este estupefaciente.

Afectados
“El abuso de ‘paco’ no afecta sólo a este sector, sino a toda la sociedad porque está generando violencia entre los jóvenes, para quienes como su vida no vale nada, mucho menos la de los demás”, recalcó.
Según el estudio que hizo el legislador, la Policía aseguraba que en Tucumán no se vendía “paco” porque no era un buen negocio, ya que había que traer la sustancia desde Buenos Aires, donde se vendía a $ 2. “Alerté que esto no era real; que desde Bolivia los ‘narcos’ traen la pasta base y aquí la transforman en cocaína. Se sabe que hay laboratorios precarios en Villa 9 de Julio. Del residual de este trabajo obtienen el ‘paco’, que luego es llevado a los barrios marginales”, detalló Balceda.
Según el legislador oficialista, la Policía tiene toda esta información. “No es descabellado pensar que hay intereses políticos para tapar esto. De ahí, hay un paso a que se vea, a dirigentes políticos movilizando gente con el ‘paco’. Esto puede pasar”, dijo.
El parlamentario consideró que es una necesidad imperiosa rescatar a los adictos al “paco” y a sus familias. “Esta gente se animó a denunciar y ahora está silenciada por temor a los narcotraficantes, que, una vez más, están ganando la batalla. Urge asistir a las familias que cayeron en manos de estos mafiosos”, apunta.
Para esto, según Balceda, se deberá comenzar de cero a intervenir en la zona, porque se trata de barrios que crecieron irregularmente y el Estado nunca se hizo cargo. “No basta con llevar obra pública. Hay que ver cómo proteger a esta población y combatir con firmeza la venta de drogas en el sector”, concluyó.

Publicidad
Comentarios