Falleció Eartha Kitt, la “gatita sexy” que encarnó a “Gatúbela” en los 60

AGUERRIDA. La actriz se lució en la serie de Batman. ARCHIVO LA GACETA AGUERRIDA. La actriz se lució en la serie de Batman. ARCHIVO LA GACETA
27 Diciembre 2008

NUEVA YORK.- Cuando Eartha Kitt estaba sobre el escenario, recorría todos los registros. Con un lenguaje corporal seductor y una voz que podía modular desde un suave ronroneo hasta un venenoso bufido, era la “sex kitten” (gatita sexy) de Estados Unidos. Ahora está muerta. La cantante, bailarina y actriz afroamericana falleció el jueves en Nueva York a los 81 años como consecuencia de un cáncer. En el momento de su muerte, estaba acompañada por su hija. Recientemente había finalizado una grabación en Chicago. Kitt, que se convirtió en la “musa negra” de la bohemia blanca de los años 40 y 50, alcanzó estatus de culto con su interpretación de “Gatúbela” (“Catwoman”) en la serie televisiva “Batman” en los años 60. También mostró sus garras en una cena en la Casa Blanca, cuando criticó duramente la Guerra de Vietnam. El comentario supuso un doloroso golpe para su carrera.
Pero como una auténtica gata, Kitt se levantaba una y otra vez. Su padre, un pobre recolector de algodón de los estados del sur, le dio el nombre de Eartha, la nacida en la tierra. Tras la temprana muerte del padre, su madre, una india cherokee, se volvió a casar. Pero el nuevo marido al parecer consideró a su hija de piel demasiado clara. Así, la pequeña de nueve años tuvo que dejar la casa y fue criada por una tía en Harlem.
La carrera de Eartha sobre los escenarios comenzó a los 16 años en Manhattan: Fue contratada por el Dunham Dance Group y actuó con la compañía en todas las capitales de Europa, entre otros lugares, en 1948 ante la familia real en Londres. Poco después dejó el grupo e inició en el club nocturno parisino “Carrols” su carrera como solista.
Para el astro de Hollywood Orson Welles, Kitt fue “la mujer más interesante del mundo”. La descubrió y la contrató en 1951 para su versión teatral de “Fausto”, y con esa obra, también recorrió Europa. De hecho, hasta el final prefería al público europeo que al de su tierra natal. “Los europeos tienen cultura, los estadounidenses no”, decía con su peculiar sinceridad. Tras su regreso a Broadway, Kitt celebró en los 50 grandes éxitos con musicales como “Monotonous” y “Shinbone Alley”. (DPA)

Lo que le costó una declaración
Tras su dura crítica a la Guerra de Vietnam durante una cena de gala en la Casa Blanca en 1968, Eartha Kitt fue vigilada por la CIA y boicoteada en los medios estadounidenses. Sólo 10 años después llegó la rehabilitación a través de una invitación del presidente Jimmy Carter, y un gran papel en el musical de Broadway "Timbuktu". Con el título "Where Is My Man?" ocupó en 1983 los primeros lugares de las listas de éxitos e inició así su regreso internacional.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios