

Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que mantiene contactos con el gobierno de Colombia y con las FARC para garantizar la liberación de seis rehenes, anunciada el domingo por el grupo guerrillero.
El vocero del organismo en Colombia, Yves Heller, manifestó que el CICR mantiene un diálogo confidencial con todas las partes en conflicto para poder realizar la labor humanitaria que le corresponde en este caso. Si bien reconoció un diálogo para ofrecer los buenos oficios, Heller consideró que es demasiado temprano para hablar de una fecha en la que las FARC concretarán la liberación de los secuestrados. El domingo pasado, las FARC anunciaron que liberarán de manera unilateral al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, al ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López y a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, que mantienen secuestrados en la selva y forman parte del grupo de 28 rehenes considerados “canjeables” que la organización pretende intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.
Canjeables
Este año, las FARC liberaron, también con la colaboración de la Cruz Roja, a seis rehenes canjeables, en tanto uno se fugó y otros 15, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fueron rescatados por el Ejército.
Para concretar un posible canje humanitario, las FARC anunciaron el martes que el lider guerrillero “Pablo Catatumbo”, quien reemplazó a Felipe Rincón, muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en octubre, se incorporará a la comisión encargada de las negociaciones, compuesta además por los jefes insurgenes Fabián Ramírez y Carlos Antonio Lozada.
Asmismo, el grupo reiteró como condición para un eventual canje el despeje militar de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, en los municipios e Florida y Pradera. (Télam)








