Ordenan la libertad de Acosta, Astiz y otros 10 ex represores

Ordenan la libertad de Acosta, Astiz y otros 10 ex represores

Los jueces dijeron que se venció el plazo legal para que sigan en prisión preventiva. No dejarán la prisión en el corto plazo. La decisión fue adoptada por la Sala "II" de la Cámara de Casación Penal.

LA CAUSA ESMA. Acosta (izquierda) y Astiz están acusadosa de cometer delitos de lesa humanidad. DYN LA CAUSA ESMA. Acosta (izquierda) y Astiz están acusadosa de cometer delitos de lesa humanidad. DYN
19 Diciembre 2008

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la excarcelación de los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta y de otros 10 represores procesados en la megacausa ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) por delitos de lesa humanidad, debido a que se vencieron los plazos legales en que estuvieron cumpliendo prisión preventiva, informaron fuentes judiciales. No obstante, las libertades no se harán efectivas de inmediato, porque antes deben fijarse las cauciones a los detenidos. Acosta y Astiz comparten, además, condenas a cadena perpetua en el exterior, por la desaparición de personas durante la dictadura.
Las excarcelaciones las concedieron los jueces Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, de la Sala “II” de Casación, en virtud de que vencieron los plazos que la ley establece para mantener con prisión preventiva a una persona.
La libertad también alcanzan a Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor Cardo, Alberto González, Raúl González, Juan Antonio Azic y Néstor Savio.
Ahora el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, debe fijar las condiciones en que los represores serán liberados.
Los beneficios de las libertades fueron otorgados en la causa ESMA y en expedientes conexos que investigan delitos cometidos en el centro clandestino durante la última dictadura militar. Entre estos se incluyen la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y la apropiación de bienes de desaparecidos.
La resolución de la Cámara de Casación se basó en la Ley 24.390 que regula los plazos para que una persona esté detenida sin condena, que es de dos años.
Pero el fiscal de la causa, Raúl Pleé, puede presentar un recurso contra las excarcelaciones que podrían frenar las libertades.
La decisión judicial generó el repudio de distintas personalidades y organismos, entre los que se destacan la diputada nacional porteña Patricia Walsh; el escritor Osvaldo Bayer, y el titular del bloque de diputados “K”, Agustín Rossi. Incluso, un grupo de legisladores kirchneristas presentará un pedido de juicio político contra los jueces que dictaron la orden de libertad. En Tucumán, la Asociación Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc) repudió la medida judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios