La Cooperativa Campo de Herrera certificó caña con normas Globalgap

Son 1.320 ha las que se incluyen en el primer cultivo que verifica el protocolo.

19 Diciembre 2008

El 3 de diciembre pasado la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera certificó Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los módulos frutas y hortalizas y cultivos a granel, según el protocolo Globalgap, versión V3.0-2 Sep07 IFA. (Integrated Farm Assurance).
En este logro tuvieron un importante aporte el Programa Cambio Rural del INTA y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Con un alcance sobre 10 ha de frutilla, 70 de citrus y 1.320 de caña de azúcar en la Cooperativa, éste protocolo de certificación asegura la trazabilidad de los productos, un manejo racional de los pesticidas, fertilizantes y del agua de riego y la seguridad de los trabajadores en las tareas realizadas en el campo y condiciones dignas de trabajo. Además de un sistema de producción respetuoso con el medio. También la Cooperativa certificó en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el empaque de frutillas, según el protocolo "Resolución 80/96 Mercosur sobre BPM para establecimientos procesadores y elaboradores de alimentos".
Este protocolo garantiza un adecuado diseño de las instalaciones, lo que permite proteger la inocuidad del producto y los procedimientos de elaboración y de sanidad que aseguran un producto apto para el consumo humano.
El proceso para lograr las certificaciones en la Cooperativa se inició hace cuatro años, a partir de una propuesta del Programa Cambio Rural del INTA EEA Famaillá.
"Para llegar a este punto se materializaron los medios económicos y organizativos a través del apoyo incondicional de Onudi, en el marco del sub proyecto de apoyo a la Cooperativa Campo de Herrera, que ese organismo lo viene realizando desde hace años para cubrir las diferentes necesidades de esa comunidad tucumana", señaló el ingeniero César Terán, técnico del Programa Cambio Rural.
El proceso de Gestión de Calidad para la implementación de ambos protocolos fue supervisado por la consultora Indiana Mendilaharzu y Asociados y la Auditoria de Certificación estuvo a cargo de OIA organización internacional agropecuaria, con 18 años de trayectoria en la Argentina.
Terán destacó que las 1.320 hectáreas de caña de azúcar certificadas por CTU Campo de Herrera son el primer cultivo de caña de azúcar certificado bajo las normas Globalgap en la Argentina.
El técnico señaló que este es el puntapié inicial para la propuesta del Programa Cambio Rural del INTA EEA Famaillá sobre la necesidad de incorporar a la caña de azúcar dentro de los cultivos con un lineamiento de garantías de calidad, de sustentabilidad y de respeto por el medio ambiente, que contrastan marcadamente con el preconcepto que hoy existe respecto de una actividad cañero-azucarera contaminante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios