Buscan bacterias que capten la energía solar

Buscan bacterias que capten la energía solar

15 Diciembre 2008

“Descubrir cómo generar energía a partir de la luz sería tener la llave para manejar el mundo en los próximos 20 años”, dispara la doctora en biología, María Eugenia Farías. Grandes empresas multinacionales y potencias mundiales están invirtiendo en el estudio de pequeñas bacterias capaces de captar la energía solar.
La metagenómica, como se denomina la secuenciación de todo el ADN (la molécula que tiene la información genética) es costosa pero puede conducir a un hallazgo fundamental para la humanidad, afirmó.
“Se buscan bacterias que capten la energía solar, porque se cree que en su ADN se encuentra el secreto que permitiría repetir la fórmula para usar la luz como fuente de energía”, explicó Farías.
Aunque por el momento son sólo hipótesis, los científicos consideran que estas bacterias se encuentran en ambientes oligotróficos, es decir, sitios donde las bacterias disponen de pocos nutrientes y viven en condiciones extremas. “Son ambientes muy particulares, que se encuentran en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es el altiplano”, destacó la especialista.
Aunque la Argentina tiene el privilegio de contar con ese recurso fundamental desde el punto de vista científico, aún no se están realizando estudios de este tipo.
“Para hacerlo se requiere un equipo de investigadores expertos en microorganismos y en informática, que sí los hay, y de un buen respaldo económico porque, además de complejo, es costoso”, dijo Farías.

Comentarios