Interrogarán a todos los hombres que circulen con niñas en bicicleta

Los investigadores elaboraron un perfil psicológico del violador serial y aseguran que ataca principalmente los jueves o viernes.

12 Diciembre 2008
La zona del Mercofrut es clave para los investigadores que buscan al violador serial. La última vez que el depravado atacó fue en Lastenia, el 20 de noviembre; la víctima fue una niña de siete años. Sobre la base de distintos testimonios, los especialistas crearon un perfil psicológico del depravado. "Toda la Policía está trabajando para atraparlo", indicó el comisario Hugo Cabezas, segundo jefe de la División Homicidios y Delitos Complejos. Aunque hay dos detenidos, uno de los cuales ya había sido condenado por abuso de menores, no se descarta que el verdadero delincuente esté libre.
La Policía sabe que están tras los pasos de una persona inteligente. Casi no hay dudas de que fue el mismo individuo que perpetró al menos seis ataques similares entre febrero y junio de este año. "Estas suposiciones se basan en la forma en que abordó a sus víctimas, las características de ellas, qué les dijo, hacia dónde las llevó, entre otras cosas", indicó Cabezas.
El perfil creado por los especialistas contiene información sobre algunos rasgos visibles del sospechoso, aportados por testigos y por algunas víctimas. "Sabemos que prefiere atacar los jueves. Además, creemos que estudia a las víctimas colocándose en almacenes de barrios humildes. Allí las identifica cuando los padres las mandan a comprar cosas", indicó Cabezas.
Los policías de calle (Patrullas Urbana y Motorizada, agentes de comisarías, personal de Comando Radioeléctrico, entre otros) tienen órdenes estrictas de interceptar a todo hombre de entre 25 y 30 años que circule en una bicicleta o en una moto llevando a una niña. Según fuentes policiales, los uniformados tienen que preguntar cuál es su relación de parentesco y, si está todo en orden, se los deja continuar camino.

El último ataque
B., la última criatura que el depravado atacó, regresó el martes junto con su familia luego de permanecer casi tres semanas en terapia intensiva del Hospital de Niños. La tarde que la atacó el violador, la niña había salido de su casa junto con su hermana de 11 años. El depravado, que estaba en una bicicleta negra, le prometió juguetes a la niña y le dijo que era amigo de su padre. Ella le creyó y se marchó con él. Al día siguiente, un peatón la halló a pocos metros del puente Lucas Córdoba.
Por el hecho ya hubo tres detenidos. El primero, un familiar de la nena, fue arrestado poco después del ataque. Al día siguiente lo liberaron. Días después, arrestaron a un joven de 25 años en el barrio Alejandro Heredia y a otro individuo en barrio Soldado Tucumano, en Banda del Río Salí. Ayer, la Policía estaba rastrillando esas zonas: tienen plena confianza en que el violador habita en un barrio cercano a Lastenia.
"Estamos haciendo un trabajo por la zona donde se cometió el ataque. No significa que descartemos que este hombre sea el violador serial. Es más, creemos que se trata del mismo individuo que cometió los hechos anteriores. Por eso trabajamos con tanta gente", indicó Cabezas. Según el comisario, la investigación -encabezada por el fiscal Guillermo Herrera- no se detendrá. "Esperamos hallarlo pronto. Mientras tanto, pensamos que lo mejor que se puede hacer ahora es prevenir y avisarle a la gente que tenga cuidado. Los daños que hace este individuo son espantosos", indicó Cabezas. Sin embargo, al igual que el jefe de la sección Delitos Complejos, comisario Miguel Gómez, Cabezas sostiene que gran parte del éxito de la pesquisa depende de que el hombre cometa un error. Mientras tanto, ya se cuenta con perfiles genéticos para hacer comparaciones y, de esa forma, confirmar o descartar la autoría del hecho ante la detención de un sospechoso.B. aún no pudo brindar datos a los investigadores en la cámara Gesell. Su estado emocional aún no es estable, y los especialistas aseguraron que deberán trabajar durante mucho tiempo para que la nena se recupere de lo que vivió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios