Hoy peligra la vanguardia que ayer no era discutible

Hoy peligra la vanguardia que ayer no era discutible

Punto de vista II. Por Osvaldo Meloni - Prof. de Economía Industrial - UNT.

30 Noviembre 2008

A mediados de los años 80 nadie dudaba de que Tucumán era el líder indiscutido del NOA. Hoy hay indicadores económicos plausibles como el Producto Bruto Geográfico (PBG) que muestran que ese liderazgo está en peligro. En particular, el liderazgo de Salta en algunos rubros del PBG, como turismo, es indiscutible. Otras señales, muy puntuales y por lo tanto de carácter menos general, como la existencia de infraestructura adecuada para albergar espectáculos de jerarquía como un Estadio Polideportivo totalmente cubierto con capacidad para 15.000 personas (que albergó el Campeonato Mundial de Voley 2002) y un estadio de fútbol con capacidad para 20.400 personas  sentadas (donde, en 2001, se desarrolló el Mundial de Fútbol Sub-20) hablan a las claras de que Salta está a la vanguardia en algunos aspectos en los que antes lideraba Tucumán.
¿Cuál es la clave del avance de Salta en comparación con Tucumán? A mi entender en la vecina provincia hay un mayor apego a las Políticas de Estado que en nuestro Tucumán. El comportamiento disímil en la Exposición Rural llevada a cabo este año en Buenos Aires muestra a las claras como respetan uno y otro gobierno sus políticas de Estado. Mientras que el gobernador salteño mantuvo abierto su stand para promocionar la producción y el turismo de su provincia, el Gobierno tucumano hizo un memorable “papelón”, al cerrarlo y, luego, pintarlo de negro. Nuestro Gobierno sacrificó los intereses provinciales de largo plazo y privilegió apetencias personales de corto plazo, tan mezquinas como efímeras. Ese pequeño incidente mostró quién es líder y quién es seguidor.
Es muy difícil liderar una región cuando no se está de pie, cuando se acepta sin hesitar los dictados de Buenos Aires. En las últimas décadas los gobiernos tucumanos actuaron con discrecionalidad, tomando decisiones en función de las circunstancias presentes y de las alternativas de acción que en el momento aparecen como las más adecuadas para satisfacer intereses inmediatos. Y es así como se pone en riesgo el liderazgo regional de Tucumán.

 

Comentarios