Subió a $ 2 la bajada de bandera

Los concejales de la capital aprobaron la habilitación de siete nuevas paradas tubo.

28 Noviembre 2008

Entre esta tarde y mañana, la bajada de bandera de los taxis de la capital será de $ 2. El incremento de $ 0,50 , que fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante, será promulgado hoy por el intendente, Domingo Amaya, e inmediatamente entrará en vigencia.
No todos están conformes con la nueva tarifa. En la calle, la gente opinaba que el servicio ya no se usará para desplazarse pocas cuadras. "Por sólo subirte a un taxi te van a cobrar $ 2. Hacer cinco cuadras va a costar casi $ 3. Nadie lo va a usar en el centro", expresó Carlos Rivero, que todos los días hace trámites dentro de las cuatro avenidas.
El taxista León Valdez coincidió con Rivero. "Queríamos que el aumento fuera de $ 1 porque cada vez que se incrementa la tarifa, baja la demanda. Si es mayor la suba, se justifica: trabajás menos, pero cobrás más", explicó.

Defensas y críticas
Tras un arduo debate, el Concejo Deliberante aprobó por 15 votos a 3 la suba de la tarifa en el servicio de taxis. El proyecto fue apoyado por el bloque alperovichista y rechazado por los concejales opositores José Luis Avignone (UCR), Claudio Viña (FR) y José Costanzo (Partido Autónomo).
También se aprobó la instalación de siete nuevas paradas tubo -Santa Fe al 100, Muñecas al 300 y al 800, Maipú al 900 y Córdoba al 800, y 24 de Septiembre al 300 y al 400- y se autorizó una prórroga de las licencias provisorias hasta el 31 de enero de 2009.
El proyecto fue defendido por el concejal Juan Carlos Mamaní (PJ). Los taxistas habían solicitado que la bajada de bandera pase a costar $ 2,50. También habían pedido que la ficha (lo que se cobra cada 100 metros) cueste $ 0,15 (ahora vale $ 0,12). Pero sólo se trató el primer pedido.
"El sector de los taxis viene trabajando para mejorar el servicio y creo que merece un aumento; pero no el que ellos pretenden. Este Concejo no acepta presiones", resaltó Ramón Santiago Cano (PJ).
El concejal Javier Morof criticó a los propietarios de taxis que consideran insuficiente el incremento. "Los desafío a que realicen el descuento de $ 0,50 en la tarifa para ver hasta dónde aguantan", dijo.
Viña se mostró en contra de la iniciativa porque consideró que nadie estaba conforme con el aumento. Avignone, por su parte, criticó la creación de siete nuevas paradas tubo.

Detalles de la sesión
Claudio Viña, edil de FR, criticó los operativos de la Dirección de Tránsito. "Se puso de moda que cuatro o cinco agentes se escondan detrás de los árboles, en calles poco transitadas, para multar a los automovilistas que pasan en rojo. No hacemos normas para llenar los bolsillos de algunos. El municipio debe hacer campañas de concientización", dijo.

El Concejo deliberante aprobó la adhesión del municipio a la Ley Nacional Nº 26.363 a través de la cual se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito. Este es el paso inicial para la instauración en la capital de un proyecto que contempla la creación de la licencia de conductor con puntaje, el cual se irá restando en función de las infracciones a las normas.

El cuerpo sancionó una ordenanza que establece la creación de un Centro de Mediación Comunitaria y Familiar, que tendrá como función intervenir en todas las controversias de naturaleza comunitaria y familiar. La ordenanza prevé que el trámite será gratuito y se asegurará confidencialidad a las partes, las que podrán renunciar a la mediación en cualquier momento y sin expresión de la causa.

"Es importante realizar las postergadas obras de desagües en la capital porque cada año el problema de las inundaciones se agrava", expresó el edil Hugo Cabral, poco antes de que el Concejo aprobara la construcción del colector pluvial Roca.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios