Unificaron el sistema de taxis en Concepción

Los autos del Sitppa combinan blanco y amarillo, y llevan identificación. Los vehículos inscriptos llegan a 70. Se prevé que sumen 300 hasta junio. Prohibirán el ingreso de autos rurales al centro.

FLAMANTES. Recién pintados con los nuevos colores reglamentarios, se presentaron los taxis en Concepción. LA GACETA / RODOLFO CASEN FLAMANTES. Recién pintados con los nuevos colores reglamentarios, se presentaron los taxis en Concepción. LA GACETA / RODOLFO CASEN
28 Noviembre 2008

CONCEPCION.- Los taxis de Concepción son ahora de color blancoy amarillo, deben llevar identificación y tener tiquetera. Estas disposiciones forman parte del Sistema Integral de Transporte Público de Pasajeros (Sitppa) que se puso en marcha ayer en la "Perla del Sur".
En el primer día de vigencia del nuevo sistema se entregaron habilitaciones a 70 autos que funcionarán como taxis. El objetivo del Sitppa es erradicar los servicios ilegales de transporte de pasajeros.
Hasta junio de 2009, la Municipalidad prevé incorporar alrededor de 300 taxistas. Para formar parte del nuevo sistema, las unidades deben tener hasta 10 años de antigüedad. Además de la documentación reglamentaria, los taxistas están obligados a tener tiqueteras y una identificación en sus autos, que deben ser blancos y tener el capot y el baúl amarillos. Por ahora, bajada de bandera es de $2 y se cobrarán $ 0,12 por cada 100 metros recorridos y por cada minuto de espera.
"Debemos garantizar a la población un servicio de transporte seguro. Con el Sitppa, los usuarios sabrán quiénes los transportan y el precio que deben pagar", apuntó el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. Añadió que el nuevo sistema contribuirá a distinguir a ese municipio del resto. El intendente advirtió que el personal de tránsito no realizará controles al transporte ilegal pero sí verificará que se cumpla la reglamentación vigente.
El taxista Antonio Sarmiento opinó que el nuevo sistema para regular el transporte público de pasajeros es "una medida necesaria que nos va a beneficiar a todos los que estamos involucrados en la actividad". Advirtió, sin embargo, que "el servicio ilegal siempre va a ser un problema para nosotros porque se trata de una competencia desleal".

Autos rurales
Desde el año que viene, los autos rurales no podrán ingresar al microcentro de Concepción. Pese a que la ordenanza que así lo disponía fue aprobada hace unos meses, Morelli anunció ayer que recién en 2009 los autos rurales se verán obligados a circular en un circuito predeterminado que concluirá al frente de la ex estación de trenes.
El anuncio del titular del Poder Ejecutivo Municipal generó rechazo entre los transportistas rurales. Aseguraron que la medida los perjudicará no solo a ellos sino también a los pasajeros que vienen desde otras comunidades. "Nosotros trabajamos en el centro con gente que trasladamos hasta sanatorios, comercios, tribunales y otras dependencias. No le cobramos nada extra. Además, hasta les transportamos lo que adquieren en los supermercados o casas de ventas de electrodomésticos", explicó Carlos Díaz, un transportista rural del sur tucumano. "A la estación nadie va a ir a buscarnos porque queda lejos. Ahí vamos a estar amontonados. Nosotros somos los que aquí buscamos a los pasajeros. De modo que no sé si vamos a respetar lo que disponga la intendencia" apuntó otro chofer. (C).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios