“No conocen la democracia”

“No conocen la democracia”

25 Noviembre 2008
El viernes de la próxima semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre el régimen penal general en la región, que incluirá un capítulo especial sobre la infancia.
El comisionado relator para la niñez en ese organismo, Paulo Sérgio Pinheiro, advirtió sobre la fragilidad del proceso democrático que atraviesan los países del Mercosur en este tema, en la audiencia realizada con cuatro colectivos de ONG nacionales que abordan este asunto. "Los niños en situación de encierro no conocen la democracia. De la misma manera que en la dictadura militar se sancionaba la palabra, la voz de los niños, niñas y adolescentes continúa limitada y reprimida por los adultos que les tienen miedo y no les quieren dar ningún poder ni reconocer como ciudadanos".
Su par para los derechos de las personas privadas de libertad, el comisionado Florentín Meléndez, se refirió a la situación argentina, al señalar que es particularmente grave y un caso único en América Latina, la aplicación de penas perpetuas para adolescentes, lo que está prohibido en las convenciones internacionales.
La situación argentina incluye también amplias y absolutas potestades de los jueces de menores, quienes pueden disponer de las personas sometidas a su decisión sin límites de tiempo, incluso con niños y niñas menores de 16 años que, según el régimen penal vigente, son inimputables. En estos casos, ni siquiera existe la condena previa.

Comentarios