“Vil romance” plantea con fuerza y crudeza una trágica relación

13 Noviembre 2008

MAR DEL PLATA.- El argentino José Campusano, que presentó ayer en el Festival de Mar del Plata su filme “Vil romance”, dijo que lo que propone en la cinta sobre la trágica relación homosexual entre un joven y un vendedor de armas “es un método de captación de la realidad que puede dar mucha más información que un documental”.
Basado en sus propias experiencias de vida y en un seguimiento muy preciso de dos tragedias que vivió muy de cerca y que unió en esta historia, Campusano se convirtió en el centro de las miradas del certamen marplatense, por la fuerza y rudeza de su película, que presentó en la competencia internacional, y que incluye escenas explícitas de sexo entre hombres y un grado de violencia crudo y realista.
“Lo real y verdadero es siempre es mucho más apabullante de lo que uno puede prever”, afirmó el cineasta. “Es una cuestión de bagaje de vida captar ese potencial de las personas con las que trabajo. Y creo que eso ayuda a lograr más credibilidad, porque hay mucho de cada uno de ellos en los diálogos y en el modo de trabajo”, señaló Campusano, que se propuso “desaparecer como director” tanto antes, durante y después del rodaje. “Es importante para este método de trabajo realista que la mano del director no se vea, porque eso sirve para que afloren otros nutrientes y que tengan mucha más presencia”, explicó. Campusano se refiere a la elección de personas reales, sin experiencia actoral previa, para convertirlos en actores de su película, a la utilización de locaciones cargadas de algún modo con el espíritu de lo que ocurrió y es recreado, y especialmente a su manera de dirigir, encuadrar y montar, quizás un tanto desprolija y cruda, pero muy cercana a la realidad.
El director de “Tribus urbanas” se quejó del “empecinamiento de cierto tipo de cine por mostrar las cosas como no son. Lo que propongo es un método de captación de la realidad por el cual se obtiene más información sutil que el propio documental”, afirmó. (Télam)

“La idea es que en vez de representar algo, se presente”, dijo Campusano
"Trabajo con el ímpetu verdadero que la persona puede llegar a tener por haber vivido lo que vivió. Con lo otro podemos llorar todos pero te están mintiendo, no lo están sintiendo. La idea es que en vez de representar algo, se presente", agregó José Campusano, quien no trabaja con un guión fijo, sino que explica las situaciones a los actores y los hace improvisar los diálogos. “Para mí el desafío está en poner todo tal cual es, por eso es fundamental que no sean actores", sostuvo finalmente el director de “Vil romance”, que impacto en el festival. (Télam)

Publicidad
Comentarios